Rugby: De jardineros a una serie mundial
Chile logró pasajes a una fecha de la Serie Mundial, tras su triunfo histórico en Viña del Mar, donde fue clave el aporte de cuatro jugadores que apostaron por buscar suerte en Nueva Zelandia.
Antes en un jardín de Nueva Zelandia, limpiando las piedras de un prado. Hoy, en Las Vegas, invitados a otro torneo de rugby Seven a Side (siete por lado), después de ganar de manera invicta la Copa de Selecciones de Viña del Mar 2014. Así de radical fue el cambio de cuatro miembros de la selección chilena, que se dio el gusto de vencer el fin de semana Argentina, y en dos oportunidades.
Estos cuatro nombres apostaron todo por partir a Nueva Zelandia y desarrollar sus habilidades. Se trata de Felipe Brangier, Ignacio Silva, Juan Pablo Metuaze y Francisco González. Ellos fueron piezas clave de la histórica presentación de los "Cóndores" en la Quinta Región.
Todo comenzó cuando se lograron contactos con Scott Robertson, ex jugador de los All Blacks, para idear un plan en el que jugadores del medio local pudieran ir a probar suerte y competir en el rugby de Nueva Zelandia.
Felipe Brangier, ex jugador del Country Club, apunta que "llegamos a Christchurch. Ahí nos unimos al club Sumner. Ellos nos pagaban la estadía, las cuentas y nos consiguieron un trabajo de jardinería". Porque a diferencia de otras estrellas, los chilenos no llegaron al país oceánico para dedicarse únicamente al rugby.
Trabajar y entrenar se volvía una tarea dura: "Era súper sacrificado. Nos levantábamos muy temprano para sacar escombros de terrenos y después, en la tarde, teníamos que entrenar. Y las prácticas eran muy fuertes", relata Ignacio Silva.
Los seleccionados no jugaron profesionalmente en Nueva Zelandia -en donde la máxima categoría es el Súper Rugby- y en la que se encuentran las grandes estrellas de los All Blacks.
A pesar de esto, el técnico de los "Cóndores", Edmundo Olfos, valora la experiencia que los rugbistas obtuvieron allá.
"Es muy importante tener jugadores que vengan con un rugby más competitivo. Nivela hacia arriba al resto de la nómina. Pero en este equipo no hay estrellas. Somos un grupo donde todos suman por igual", dijo.
Las miradas apuntan ahora a los siguientes objetivos: el Elite Seven de Las Vegas, que se juega esta semana, los Odesur 2014 y el internacional de Hong Kong, que se disputa a fines de marzo.
Respecto a esto, Olfos aseguró que: "Nos vamos al Seven de Las Vegas y luego tendremos un concentrado en algunos países (entre ellos Argentina)". Y recalcó: "Queremos hacer un buen papel en los Odesur de Santiago (…) Uno se da cuenta que con procesos a mediano y largo plazo, cualquier cosa es posible de realizar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.