Rusia admite por primera vez que oposición siria puede derrotar a régimen de Assad
El viceministro de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, manifestó que el gobierno "desafortunadamente, pierde cada día más control y más y más territorio".
Rusia admitió hoy por primera vez desde que estallara el conflicto en Siria hace dos años, que la oposición puede derrotar al régimen del Presidente Bashar Assad.
"En lo que se refiere a una victoria de la oposición, lamentablemente no se puede excluir, pero hay que mirar a la verdad a la cara", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, citado por la agencia Interfax.
Agregó que "la tendencia señala que el régimen y el gobierno han perdido el control sobre un territorio cada vez mayor (...) desafortunadamente, pierde cada día más control y más y más territorio".
El viceministro de Exteriores ruso hizo estas afirmaciones en una ponencia ante la Cámara Pública, un organismo consultivo adjunto al Kremlin. Al mismo tiempo, indicó que incluso en el caso de que la oposición salga victoriosa, el conflicto será muy largo y causará muchas más víctimas.
"Ellos (los opositores) dicen que controlan el 60% del territorio de Siria, pero nosotros les decimos que si quieren continuar les queda todavía el 40%", dijo.
Agregó que Rusia le ha hecho ver a la oposición siria que si en dos años de guerra civil el control del 60% de territorio de Siria ha costado 40.000 vidas, lo que resta de guerra, que será más encarnizada, supondrá la muerte de decenas o quizá cientos de miles de personas, citó Efe.
"Si es el precio que (los opositores) están dispuestos a pagar para derrocar a un presidente, ¿qué podemos hacer? Nosotros, desde luego, lo consideramos totalmente inaceptable", dijo Bogdanov.
Moscú se pronunció al mismo tiempo contra el suministro de armas a los opositores, dijo Bogdanov respecto de una reunión del grupo "Amigos de Siria", ayer en Marrakech en la que se reconoció la legitimidad como representante del pueblo sirio de la Coalición Nacional Siria.
La OTAN garantizó a Rusia que no hay planes de intervención militar en Siria, señaló por suparte el Ministerio de Defensa en Moscú. El ministro del Exterior, Serguei Lavorv, recibirá mañana viernes a representantes de la oposición Siria, consignó Dpa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.