Rusia cumple advertencia y corta suministro de gas a Ucrania
La empresa de gas estatal rusa no entregará gas a la compañía ucraniana mientras no paguen la millonaria deuda que tienen por el combustible.
Desde esta mañana la empresa de gas estatal rusa Gazprom ha cumplido su advertencia introduciendo el régimen de prepago en los suministros de gas a Ucrania. Es decir, mientras la compañía Naftogaz de ese país no pague la millonaria deuda que tiene por el combustible, no recibirá más gas ruso.
Según señala el diario español El País, el ministro ucranio de Energía, Yuri Prodan, ha anunciado hoy que el suministro de gas ya ha sido cortado, aunque ha garantizado el abastecimiento a los clientes europeos de Rusia a quienes el gas les llega a través de Ucrania. Sin embargo, si el problema no se soluciona con rapidez, podría afectar el abastecimiento a Europa, ya que la Unión Europea depende en un 30% de los suministros de Rusia y la mitad de estos pasa por territorio ucraniano.
La deuda, según la empresa rusa asciende a unos 4.458 millones de dólares, situación que se había advertido hace meses debido a que Ucrania se mostraba reacia a pagar. Pese a las negociaciones en las que participó la Unión Europea, no ha habido resultados, dado que las partes no han logrado acuerdo sobre los precios del combustible.
Junto con anunciar la introducción del régimen de prepago para el suministro a Ucrania, la empresa rusa informó a la Comisión Europea que pueden surgir problemas en el bombeo del combustible que pasa por ese país y que está destinado a los países de la Unión Europea, aunque aseguró que hará todo lo que pueda para que esto no suceda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.