Rusia desarrollará ruta por el Artico para rivalizar con Suez

Abrir una ruta marítima en el norte podría permitir a la empresa estatal Sovcomflot acelerar las entregas de gas natural a China y obtener cargamentos entre Europa y Asia ofreciendo una alternativa más rápida al Canal de Suez.




Rusia proyecta reactivar un pasaje marítimo de la era soviética para prestar servicio a proyectos de energía y ofrecer una ruta de abastecimiento más corta para Asia a transportadores como OAO Sovcomflot conforme la naviera planea una venta inicial de acciones este año.

Abrir una ruta marítima en el norte podría permitir a la empresa estatal Sovcomflot acelerar las entregas de gas natural a China y obtener cargamentos entre Europa y Asia ofreciendo una alternativa más rápida al Canal de Suez.

"Si Rusia da luz verde para que se desarrolle como una ruta activa de tránsito comercial, cambiaría totalmente la situación de inversión para Sovcomflot", dijo Chris Weafer, estratego principal de ING Bank NV en Moscú. "La volvería más atractivo a los ojos de inversores potenciales".

Sovcomflot, junto con empresas como OAO Novatek, está enviando cargamentos de prueba a través de la ruta ártica, que el primer ministro Vladimir Putin prometió transformar en un paso abierto todo el año. Para que funcione, Rusia debe modernizar puertos, instalar sistemas de rescate y construir rompehielos por 30.000 millones de rublos (US$1.100 millones) cada uno para ofrecer un paso seguro a los buques petroleros.

La ruta del mar del norte data de 1932, cuando la Unión Soviética envió el primer barco desde Arkhangelsk hasta el Estrecho de Bering. La ruta, abierta de julio a noviembre, es aproximadamente un tercio más corta que la travesía de casi 13.000 millas desde Rotterdam hasta Yokohama a través del Canal de Suez, lo cual ahorra tiempo y combustible.

También podría atraer a transportistas que quieran evitar a los piratas en las aguas de África Oriental y las revoluciones de la "Primavera Árabe" en la región que rodea el canal egipcio.

Demanda de gas licuado

Sovcomflot proyecta ampliar sus actividades en el área del transporte de gas en la medida que los productores de energía se aprestan a adoptar proyectos en el Ártico en el curso de esta década. En 2010, transportó 70.000 toneladas de gas condensado a través del Ártico para Novatek, que tiene pensado comenzar a producir gas natural licuado para vender a clientes europeos y asiáticos en un proyecto en la península de Yamal en 2016.

"La demanda de GNL creció en oriente en los últimos dos o tres años en China, Japón, Corea del Sur y Singapur", dijo Andrei Babakhanov, responsable del departamento de flotas de Sovcomflot. "A medida que crezca la demanda asiática, la ruta del mar del norte se volverá más importante estratégicamente".

El proyecto Shtokman encabezado por OAO Gazprom en el Mar de Barents, que podría contener más de 3,9 millones de toneladas cúbicas de gas, podría comenzar su producción inicial en 2016. OAO Rosneft, el productor de petróleo más grande de Rusia, está desarrollando yacimientos en el Mar de Kara que podrían contener hasta 35.800 millones de barriles de recursos potenciales. Es posible que la empresa con sede en Moscú comience a perforar su primer pozo en 2015.

El futuro de la ruta marítima del norte dependerá de los planes energéticos de Rusia en el Ártico y de la demanda de tránsito por parte de los transportistas –- no siendo todavía evidente ninguna de las dos cosas.

"Estamos preparando infraestructura y rompehielos", dijo Alexander Poshivai, responsable de transporte de la Agencia Federal para el Transporte Marítimo y Fluvial. "Debemos estar listos, es una ruta estratégica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.