Rusia emite orden de búsqueda y captura contra líder ucraniano que participó en el derrocamiento de Yanukovich
El Comité de Instrucción del ex país soviético sostuvo que Dmitri Yarosh está acusado "en ausencia" de llamamientos al terrorismo.
Rusia emitió una orden de busca y captura internacional del líder del radical Sector de Derechas de Ucrania, Dmitri Yarosh, uno de los protagonistas de la revolución que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich.
"Yarosh ha sido declarado en busca y captura por los canales de Interpol y está acusado en ausencia" de llamamientos a terrorismo, dijo el portavoz del Comité de Instrucción (CI), Vladímir Markin, a la agencia Interfax.
El CI informó el pasado lunes de que ha incoado una causa penal contra Yarosh por "llamamientos públicos, a través de medios de comunicación, a realizar actos terroristas y extremistas" contra Rusia.
El Sector de Derechas anunció el pasado 1 de marzo la movilización de sus activistas contra la intervención militar rusa en la república autónoma de Crimea.
Además, aquel mismo día, en la cuenta de Yarosh en Vontakte, la mayor red social rusa, apareció un comunicado, dirigido al líder de la guerrilla caucasiana más buscado por la Justicia rusa, el checheno Doku Umárov, en el que Yarosh supuestamente le pidió ayuda en la lucha contra Moscú.
Nada más aparecer ese informe, el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien da por muerto a Umarov, amenazó a Yarosh que podría correr la misma suerte que el hombre al que pide ayuda.
"En caso de necesidad, al igual que a su amigo Umárov, se le comprará un billete de ida sin vuelta", advirtió Kadírov.
Sin embargo, el Sector de Derechas negó haber publicado el llamamiento y denunció que su cuenta en Vkontakte había sido pirateada.
Tras el derrocamiento de Yanukóvich las nuevas autoridades ucranianas ofrecieron a Yarosh ser secretario adjunto del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, propuesta que el líder del Sector de Derechas rechazó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.