Rusia espera pronta liberación del presidente de firma de potasio Uralkali
El alto ejecutivo se encuentra bajo arresto en Bielorrusia. Ambos países están tomando un rumbo conciliatorio después de semanas de tensión tras el colapso en julio del cartel que involucraba a la rusa Uralkali, el principal productor mundial de potasa, y la estatal bielorrusa Belaruskali.
Rusia espera que Bielorrusia libere pronto al presidente ejecutivo de la firma de potasio Uralkali, arrestado el mes pasado en Minsk, dijo este viernes un el asesor de política exterior del país, Yuri Ushakov
Los comentarios del asesor del Kremlin sugirieron que ambas naciones estaban cerca de resolver una disputa que estalló, luego de que la rusa Uralkali rompiera una asociación comercial con la bielorrusa Belaruskali, que era una de las fuerzas dominantes del mercado mundial de potasa.
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko, que se reunirá el lunes con el presidente ruso Vladimir Putin, dijo el jueves que estaba listo para repatriar al presidente ejecutivo de Uralkali, Vladislav Baumgertner, pero que espera un cambio de propietarios de la firma para restaurar los fuertes lazos comerciales con Bielorrusia.
"Esperamos que este ciudadano ruso sea entregado a Rusia", dijo Ushakov.
"Los comentarios de ayer del presidente bielorruso nos dieron razones para esperar que esta cuestión sea resuelta en el futuro muy cercano", agregó el asesor.
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko tomó un rumbo conciliatorio después de semanas de tensión tras el colapso en julio del cartel que involucraba a Uralkali, el principal productor mundial de potasa, y la estatal Belaruskali.
El presidente dijo que no quería que la disputa se convirtiera en un gran obstáculo en los lazos políticos con Rusia.
Las exportaciones de potasa, un importante ingredientes para fertilizantes, representa el 12% de los ingresos estatales de Bielorrusia. La salida de Uralkali del cartel amenazó con generar una disminución de 25% en los precios de la potasa, un duro golpe para la frágil economía de la ex república soviética.
Bielorrusia ha acusado a Baumgertner, de 41 años, de abuso de poder y denegó dos apelaciones para que sea liberado en forma provisional.
En medio del tema, han abundado las especulaciones de que el magnate Suleiman Kerimov, el principal accionista de Uralkali, podría vender su participación de US$ 3.700 millones a un tenedor visto con más simpatía por el Kremlin.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.