Rusia prohíbe la entrada a 12 estadounidenses, entre ellos un congresista
La medida adoptada es similiar a la que empleara Washington el pasado mes de mayo a raíz de la anexión de Crimea a la Federación Rusa.
Rusia publicó hoy una lista con los nombres de 12 ciudadanos estadounidenses, entre ellos el congresista demócrata Jim Moran, a los que Moscú ha vetado la entrada en el país en respuesta a una medida similar adoptada por Washington el pasado mes de mayo a raíz de la anexión de Crimea a la Federación Rusa.
Moran "ha sido implicado en reiteradas ocasiones en estafas financieras y siempre ha evitado el castigo. Sobre sus 'hazañas' y el trato especial que profesa a nuestro país hay no poca información en internet", dijo el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, según una nota publicada en la web del ministerio.
Además del diputado demócrata, la lista rusa incluye al contraalmirante Richard W. Butler, comandante de la base de EEUU en Guantánamo (Cuba), al que Rusia acusa de ordenar la alimentación forzada de un grupo de presos internados en la prisión militar de la base que se habían declarado en huelga de hambre.
Ente los ciudadanos estadounidenses sancionador por Moscú también está la jueza del Distrito de Columbia Gladys Kessler por "considerar legal la obligación forzosa de poner fin a la huelga de hambre en la prisión especial de Guantánamo".
Decenas de presos de Guantánamo mantienen una huelga de hambre indefinida desde hace un año y son alimentados forzosamente por el personal de la base estadounidense.
El pasado 20 de mayo, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia, Washington amplió en otros 12 nombres la relación de ciudadanos rusos a los que se prohíbe viajar a EEUU, conocida como la "lista Magnitski".
Dicha lista ya incluía a 18 ciudadanos rusos acusados por EEUU de estar implicados de alguna manera, directa e indirectamente, en la muerte en 2009 del abogado ruso Serguéi Magnitski, fallecido en prisión preventiva después de denunciar una multimillonaria trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios rusos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.