Sacerdote O'Reilly estará en libertad y sin cautelares mientras se investigan denuncias de abuso sexual
El tribunal rechazó la solicitud de la fiscalía de decretar la cautelar de prisión preventiva en contra del sacerdote formalizado por abuso sexual reiterado a dos niñas del colegio Cumbres de Las Condes.<br>
Luego de una extendida jornada de formalización- casi ocho horas- la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz, rechazó la petición de la Fiscalía Oriente de prisión preventiva contra el padre John O'Reilly por presuntos abusos sexuales contra menores de edad, quedando sin medidas cautelares.
Según argumentó la jueza Díaz-Muñoz, no se justifica existencia de delitos investigados, ya que "el relato de una de las menores no ha sido espontáneo", y no manifiesta resentimiento por el imputado.
Esto en contradicción a lo expresado por la fiscal Lorena Parra, quien pidió la máxima de las cautelares por considerar que O'Reilly representa un peligro para seguridad de la sociedad y de las víctimas, por peligro de reiteración del delito y por "inminente peligro de fuga" considerando, según la fiscal, que por la reiteración del delito -de ser condenado- la pena deberá ser cumplida de manera efectiva.
En reacción al dictamen, el fiscal Matías Moya explicó que ante el rechazo de decretar la prisión preventiva, decidió no solicitar alguna medida cautelar en contra del imputado, sino que recurrirá a la Corte de Apelaciones por considerar que la prisión es la única cautelar pertinente por la gravedad de los hechos.
De acuerdo a la imputación de la fiscal de la zona oriente, O'Reilly "abusando de su condición de sacerdote connotado y guía espiritual, calidad que le permitía acceder a los alumnos en horas de clases, procedió a cometer acciones de significación sexual y relevancia en las oficinas de administración y la capilla principal", esto en contra de dos presuntas víctimas entre los años 2007 y 2012 "durante la jornada escolar".
Durante la audiencia se expusieron los testimonios de profesores del establecimiento, apoderados, los padres de las menores y el informe del Cavas de ambas presuntas víctimas, una de ellas relató que los abusos fueron cometidos en medio de "juegos" con el sacerdote, a quien consideraba su mejor amigo.
MAS TEMPRANO
A su llegada al Centro de Justicia para enfrentar la audiencia de formalización por abusos sexuales contra menores, el padre John O'Reilly insistió en su inocencia y agradeció el apoyo de la comunidad.
"Creo absolutamente en mi inocencia", dijo el religioso, quien además agradeció el apoyo del padre Raúl Hasbún. "Estoy tranquilo", añadió.
Por otro lado, Hasbún aseguró que "lo conozco hace 25 años, es un gran aporte a la sociedad chilena, y convencido como estoy de su inocencia, vengo a manifestarle mi apoyo como sacerdote y amigo".
LA FORMALIZACION
El sacerdote de la Congregación Legionarios de Cristo fue formalizado por el delito de abuso sexual en contra de dos menores de actuales 8 y 11 años, ambas hermanas.
El Ministerio Público dio a conocer el relato de las dos asesoras del hogar a cargo de las menores, quienes dan cuenta de cambios conductuales sexualizados.
"Un día en la ducha tenía rojo el pecho derecho" relató la testigo ante fiscalía, a lo que la menor le habría respondido "el padre John me abrazó muy fuerte", leyó el fiscal Matías Moya, quien solicitó la prisión preventiva del imputado.
Según la declaración, la menor habría confesado que el padre O'Reilly veía sus partes privadas "me sube la falda y me baja el short". Además indicó que el sacerdote le hacía regalos como cadenas, anillos y dulces.
Según la formalización del fiscal, el sacerdote cometía los abusos en horas de clases, ya que las retiraba frecuentemente de la sala de clases "para ir a misa".
En tanto, el abogado querellante, José Ignacio Escobar, presentó un informe sobre la personalidad de O'Reilly.
Según el documento elaborado por una psicóloga tras practicar varios test, dijo Escobar, el sacerdote tiene un carácter cercano a lo infantil con "fantasías" y características "narcisistas".
La indagatoria contra el asesor espiritual del Colegio Cumbres comenzó en julio de 2012, luego de que O'Reilly se autodenunciara. Para formular cargos en su contra, el Ministerio Público ordenó un informe de credibilidad al Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.