Salarios de la minería y construcción moderan alza durante 2013
Según estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, estos rubros registraron los mayores aumentos en 2012. Hacia fines del presente año, la entidad proyecta que el índice general de remuneraciones exhiba un crecimiento en torno a 5%.
Las remuneraciones están moderando el ritmo de expansión que mostraron desde fines de 2011, lo que tiene un impacto directo sobre el crecimiento de la masa salarial y el ingreso de los hogares, según destaca un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
"Los antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas muestran que el alza de los salarios nominales fue de 5,9% en el primer trimestre de 2013, inferior al 6,4% registrado en 2012", afirma el estudio.
Según el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, una de las principales razones para el menor ritmo de crecimiento de los salarios es "la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) y el menor crecimiento del empleo. La tasa de expansión del empleo fue de 6% en 2010-2011, de 2% en 2012 y estimamos que en 2013 será del orden de 1,5%. El crecimiento de largo plazo del empleo en la economía chilena es del orden de 2% a 2,5%", explicó.
Según el informe, "la moderación de salarios no es generalizada y tiende más bien a manifestarse en rubros que alcanzaron alzas pronunciadas en 2012, como minería y construcción, que presentaron crecimientos de 9% y 10% en la segunda mitad de 2012 y que ahora, en el primer trimestre de 2013, se han moderado a alrededor de 7%".
En la construcción, la normalización en los salarios ha venido acompañado de la desaceleración de la actividad sectorial, que en marzo fue 4,1%, que difiere del nivel de 10% que mostró durante el segundo trimestre de 2012.
En la minería, en tanto, se ha producido una convergencia de las remuneraciones, lo que, posiblemente, puede estar más vinculado a los ajustes en la inversión, más que a la actividad productiva propiamente tal, la cual aceleró la marcha en el primer trimestre de 2013.
"Lo que está ocurriendo en el sector construcción es más bien una normalización que sigue a una fase fuertemente expansiva en 2012 y a la pérdida de impulso de la actividad", indicó García-Huidobro.
El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, añadió que "efectivamente se está viendo una desaceleración, pero siempre en niveles de crecimiento promedio bastante altos, ya que tanto la construcción como la minería siguen con rangos de salarios elevados".
En la industria y en el comercio también se ha producido una convergencia en el ritmo de expansión de las remuneraciones, que en estos sectores alcanzaron sus máximos avances en 2011. A su vez, electricidad, agua y gas, e intermediación financiera, han tenido ajustes pronunciados en sueldos y salarios, a rangos de 1% y 2% en marzo último, desde el 3% y 4% que presentaban en el segundo trimestre de 2012.
Los rubros analizados representan el 60% del empleo generado en la economía, "todo lo cual, con mayor o menor intensidad, presenta un cuadro general de moderación", indica el estudio. Agrega que en sectores relacionados a servicios, las remuneraciones presentan "más bien estabilidad o aceleración".
Para el presente año, el informe proyecta "mayores grados de desaceleración en las remuneraciones, principalmente en aquellos rubros que todavía mantienen alzas salariales de 7% o más, debido a la menor presión en el mercado laboral y al menor crecimiento del PIB esperado en 2013, previendo un crecimiento de 5% hacia fines de este año.
Hurtado apuntó que al considerar la proyección de crecimiento de 7% para la construcción, en el año, y la mantención de las cifras de desempleo en niveles de 7,6%, el sector debería mantener un buen nivel de expansión de las remuneraciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.