Salud analiza bebida energética que estuvo vetada en Estados Unidos

<p>Se trata de Cocaine, la cual fue retirada por la FDA en 2007, porque publicitaba ser "cocaína líquida".</p>




Con el fin de saber qué contiene y en qué cantidades, la Seremi de Salud Metropolitana ordenó un análisis de laboratorio de la controvertida bebida energética norteamericana Cocaine, la cual llegó hace un mes y medio a Chile y que en 2007 tuvo que ser retirada del mercado estadounidense debido a su publicidad. En ese entonces, las latas decían "cocaína líquida", "la alternativa legal" y "speed -anfetamina- en lata".

"Cualquier situación dudosa, por procedimiento la mandamos al laboratorio para saber su contenido y ver si las concentraciones que dice el rotulado coinciden con el alimento", dijo el seremi Roberto Belmar.

Si bien el etiquetado de la bebida dice que no es cocaína, como lo sugiere su nombre, Cocaine sí es una de las bebidas energéticas más fuertes del mercado, pues contiene 280 mg de cafeína, mientras que el máximo recomendado diario es de 300 mg. También contiene taurina, guaraná e inositol, producto que se usa para tratamientos de ansiedad y depresión.  Su sabor es fuerte: está hecha a base de wasabi, jengibre y canela. Los productores sugieren no tomar más de una lata diaria.

"Es la bebida energética más controversial de Estados Unidos", sostiene el sitio web chileno de Cocaine. El representante de la bebida en el país, Diego Barr
era, dijo que tras los problemas en Estados Unidos hubo que cambiar el rótulo del envase para volver a comercializarla, "porque el producto en sí no tenía problemas, tenía todo en regla".

En Chile, la bebida se vende principalmente en las regiones V, VI y Metropolitana, a $ 1.500 pesos. En sitios de internet se venden 24 latas por $ 30 mil. Uno de los principales distribuidores es la empresa Psicoactivo de Viña del Mar, con sede en Rancagua, Valparaíso y Santiago, cuya publicidad en medios impresos sostiene: "Si no probaste Spice (ver recuadro), no te pierdas Cocaine".

"Nosotros seguimos toda la polémica que tuvo Cocaine en Estados Unidos. Había unos mensajes bien fuertes, agresivos, como una chica que salía con un polvillo blanco en la nariz. Pero el producto no tiene cocaína ni nada parecido, pero tiene un efecto energético muy fuerte, nosotros la vendemos hace un mes y llevamos más de dos mil latas ", señaló el dueño de Psicoactivo, Cristián Núñez.

Según su experiencia, los principales consumidores son los estudiantes universitarios. "Este producto es 3,5 veces más potente que las bebidas energéticas más conocidas y ayuda a mantenerte en vigilia para estudiar, te despierta y te anima. También es bueno para el frío, para estar en la nieve, por ejemplo".

Respecto de las contraindicaciones, Barrera afirmó que la bebida no las  posee, pero que no es recomendable para menores de 15 años, embarazadas, mujeres en lactancia ni diabéticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.