Salud pierde $ 3.600 millones por deuda en compras de fármacos a municipios

Ministra Molina anunció que se aplicará un plan para regularizar esta situación. Cenabast realiza labores de cobro a los deudores y se analiza recurrir al CDE.




Un total de $ 3 mil 639 millones deben municipalidades, universidades y organizaciones de diverso tipo a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) -entidad que compra y distribuye fármacos, equipamiento y alimentación al sector público-, montos que el Ministerio de Salud declaró como "incobrables", por llevar más de cinco años pendientes.

La ministra de Salud, Helia Molina, expuso ayer a los parlamentarios un informe realizado por la cartera sobre la situación de ese organismo dependiente. "Pasado cinco años nadie paga, todo prescribe. Eso es un tema del que vamos a tener que hacernos cargo, tenemos una gran deuda de arrastre", aclaró.

Según la cartera, Cerro Navia es la comuna con mayor deuda, con $ 583 millones; le sigue Viña del Mar, con $ 517 millones y San Pedro de La Paz, con 492 millones que no ha cancelado (ver infografía). Entre las organizaciones no gubernamentales que también adquirieron insumos en la Cenabast y que aún no cancelan los recursos están la Asociación Indígena Makiwe Pelale, en la Región de La  Araucanía, que debe $ 90 millones, mientras que la U. Tecnológica Metropolitana no ha pagado $ 14 millones. Esta última entidad, afirmó que tras conocerse esta situación, el plantel "retomó la coordinación con Cenabast con el objetivo de aclarar las facturas efectivamente pendientes para, una vez determinado esto, proceder a cancelar de manera inmediata el total". Por su parte, la U. de Chile -que debe $ 177 millones- no respondió a las consultas. Se trata de una deuda -que proviene desde 2006- en insumos y medicamentos para el hospital asociado a esa casa de estudios.

La secretaria de Estado también aclaró que la Cenabast debe recursos a diversos laboratorios, por la adquisición de fármacos. Así, la deuda vigente con los laboratorios que expenden medicamentos para tratamiento contra el VIH.

En la Cenabast se aclaró que debido a estos montos, se realizan "labores de cobranzas prejudiciales, tales como conciliaciones de deuda, cobranzas telefónicas, convenios de pago, entre otros. Sólo como último mecanismo, la cobranza judicial se hace a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Antecedentes que están en proceso de envío".

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, es uno de los que posee los mayores montos pendientes: "Con los recursos que tenemos no podemos cumplir. Tenemos los fondos destinados a Educación, con $ 4.000 millones  y se nos hace terriblemente difícil poder cumplir con los otros  compromisos". Añade que el per cápita para el ámbito salud no alcanza para cubrir todos los productos necesarios, pese a que se atiende a un 95% de la población de Cerro Navia en los consultorios municipales.

El alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, atribuyó los montos adeudados a la falta de recursos. "No se cubren los costos mínimos para un centro de salud, por lo que los alcaldes salen a endeudarse", dijo.

Claudio Boisier, gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, aclaró que pese a la deuda con la entidad, "existe un acuerdo de pago, por lo que seguimos recibiendo fármacos e insumos" para los centros de atención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.