Sampaoli busca replicar en la "Roja" concentración mundialista de Bielsa

La elección de Toca da Raposa II en Belo Horizonte, que confirmarán tras el sorteo, privilegió aspectos similares a los buscados en Sudáfrica: comodidad, aislamiento y óptimas canchas de práctica.




Jorge Sampaoli volverá a utilizar el modelo de Marcelo Bielsa para planificar su trabajo. El seleccionador se apegará al sistema del rosarino para planificar la concentración de la "Roja" durante Brasil 2014 y, en ese sentido, privilegiará elementos similares a los del "Loco".

El casildense aspira a que los jugadores estén plenamente enfocados en el torneo y a que cuenten con la mayor cantidad de comodidades en la concentración.

La ANFP ya adelantó trabajo y cerró un principio de acuerdo con Cruzeiro para utilizar el complejo Toca da Raposa II, ubicado en Belo Horizonte, que ya conoció en abril antes del amistoso ante el "Scratch" y por el que también consultaron España, Alemania e Italia.

La ratificación del pacto se anunciará después de que se conozca el sorteo, el 6 de diciembre. "Aún no hacemos oficial el lugar de concentración... Hay cuestiones estratégicas que convierten a Belo Horizonte en un buen lugar", dice el gerente de Selecciones, Felipe Correa, quien con Jorge Desio escogió 16 opciones.

Así trabajó el "Loco"

En Sudáfrica 2010, Chile se hospedó en el Ingwenyama Conference and Sports Resorts, ubicado a 20 kilómetros de Nelspruit, que contaba con dos canchas, gimnasio, piscina, casino y una laguna natural, además de cebras al ingreso del resort. Bielsa pidió que se dotara de iluminación artificial a los campos de juego, para trabajar en horario vespertino.

Juan Carlos Berliner, gerente de Selecciones de ese proceso, recuerda que "lo que pidió Marcelo estaba orientado al entrenamiento. Quería, al menos, dos canchas de muy buen nivel y una zona de recuperación húmeda con sauna, jacuzzi y piscina". 

La ANFP procuró entregar condiciones para la entretención de los futbolistas. "Se llevaron tres consolas de juegos, aunque los jugadores también contaban con las suyas. No había impedimento para su uso. También había una buena sala para la revisión de videos, aire acondicionado y buenas camas", amplía Berliner. Otra de las preocupaciones fue contar con un canal de televisión que emitiera programación en español. "Al final, lo conseguimos", explica.

La buena convivencia era un factor prioritario y Bielsa mostró alguna flexibilidad. Si bien los seleccionados sólo podían dejar el lugar en alguna salida grupal, no tenían restricciones para recibir a sus familiares e, incluso, a sus representantes.

"Había una disciplina que respetar, pero estaba lejos de ser un régimen carcelario", grafica Berliner.

Tampoco estaba delimitado el uso de internet, salvo en los horarios en que debían dormir. De vigilarlos se encargaba el preparador físico Luis Bonini. "Fue una concentración dura, por el tiempo. No es fácil estar encerrados durante 25 días. Pero también fue amena, porque todos nos preocupamos de que fuera así", concluye Berliner.

Lo que tendrá Sampaoli

El predio de Toca da Raposa II cuenta con 86 mil metros cuadrados de superficie e instalaciones del más alto nivel. Allí, Sampaoli dispondrá de cuatro canchas de pasto, piscina, un moderno gimnasio de máquinas, restorán, sauna, sala de juegos y sala de cine. Los seleccionados se alojarán en los 17 departamentos con que cuenta el recinto.

"Es un complejo de primer nivel. Tiene canchas muy buenas y dormitorios excelentes, como los de una habitación doble en un buen hotel. El gimnasio es óptimo y la sala de kinesiología es de primer nivel. Es uno de los mejores de Brasil", certifica Claudio Maldonado, ex jugador de Cruzeiro.

La entretención también está contemplada. Las piezas cuentan con wi-fi y, además, hay mesas de pool, ping-pong y para juegos de cartas.

En este aspecto, Sampaoli luce la misma flexibilidad que Bielsa y no impone restricciones para el uso de computadores portátiles ni de consolas de juegos en las piezas. El único aspecto que está normado inflexiblemente son los horarios de comidas y los de las charlas técnicas.

Toca da Raposa II está a media hora del centro de la ciudad, un factor clave para una buena conectividad y el aislamiento de la delegación. "Salir de ahí, 'a la mala', es imposible", cierra Maldonado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.