Sampaoli se vuelve didáctico en Argentina

Sampaoli
www.afa.org.ar

En una novedosa política comunicacional, durante los entrenamientos de la Albiceleste en Melbourne, en el sitio oficial de la AFA se ha publicado con bastante detalle la explicación técnica y los fundamentos de los entrenamientos que dirige el DT.




Cuando en Argentina se conoció que el próximo técnico de la Albiceleste sería Jorge Sampaoli aparecieron muchas voces críticas. Incluso Carlos Bilardo dijo que se iría a vivir a Uruguay si llegaba el en ese momento DT de Sevilla. Ya presentado y con el inicio de su trabajo se ha emparejado la balanza entre quienes lo apoyan y lo cuestionan. Quizás como una forma de validar ante el medio transandino al ex técnico de Chile, la AFA ha aplicado un novedoso método informativo, en los que se informa detalladamente y en forma didáctica cada entrenamiento del casildense.

Argentina se encuentra en Melbourne, donde este viernes enfrentará a Brasil en un amistoso. Y cada día, en su sitio web se informa, con más o menos detalles según la jornada, lo realizado en las prácticas.

Por ejemplo, después del segundo entrenamiento, Sampaoli explicó que "el objetivo del entrenamiento de hoy era el juego y la recuperación post pérdida. Lo que se requiere es dominar. Para la recuperación post pérdida, lo único que queda es viajar juntos. Para jugar, que nos una el pase".

Pero no se quedó sólo en eso, ya que también se publicó lo siguiente:

Tiene tres ejes conceptuales:

1- Construir un juego de posición y de posesión para tener el control.

2- Lograr callejones internos y externos, con jugadores cerca y jugadores alejados estratégicamente, para eliminar la presión del rival.

3- Buscar constantemente la superioridad numérica.

Y tiene, sobre todo, cuatro ejercicios sobre los que gira la jornada:

1) Ancho y angosto: ancho para jugar y angosto para presionar, se disponen tres jugadores libres ubicados en línea vertical y dos grupos de futbolistas que se alternan para recuperar agrupados la pelota y para pasarla generando espacios.

2) Conducción de centrales: en un cuadrado, con los defensores conduciendo, se disponen dos grupos, unos marcando y otros atacando, que intenta generar y aprovechar la superioridad numérica.

3) Inferioridad numérica para la recuperación: en un rectángulo, se dividen dos grupos, uno de 10 y otro de 6. Los que están en inferioridad tienen que recuperar la pelota, agrupándose y definiendo cuál es el momento exacto para presionar y quedarse con el balón.

4) Ataque sostenido: en situación ofensiva, un equipo completo de diez jugadores, todos volcados hacia una de las mitades de la cancha, van generando oleadas de ataques, construyendo situaciones de gol, desde la posesión".

Otro día, la publicación indicó que "el entrenador dividió el grupo en dos (en busca de conseguir mayor intensidad y calidad en las acciones) y trabajó primero la parte defensiva y luego en la zona de ataque. En el bloque uno del entrenamiento los defensores ejercitaron presión y basculación en espacios reducidos para seguir con situaciones de retroceso siendo atacados por un grupo de sparrings. En tanto, las labores ofensivas tuvieron como eje central la creación de juego y apertura hacia callejones externos e internos para generar ataques profundos y situaciones de gol".

Así, la AFA y el propio Sampaoli buscan validar el trabajo del DT ante quienes lo apuntan de vende humo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.