Santiago empieza a tomar ventaja para los Panamericanos 2019
Dos de cuatro aspirantes a ser sede están casi descartados, por lo que la lucha será con Lima. Un laboratorio de dopaje es una de las exigencias que debe cumplir Chile.
En una reunión que se prolongó por tres horas en el Comité Olímpico, Santiago presentó sus argumentos ante la comisión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) para ser sede de los XVIII Juegos Panamericanos 2019. Dicha comisión, encabezada por Mario Vázquez Raña, se mostró conforme con la exposición.
Tras el encuentro, el presidente de la Odepa dijo que "Santiago ha cambiado mucho en los últimos años y nos hemos encontrado con una ciudad que está absolutamente preparada para responder a lo que solicitamos".
El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, valoró la presencia de Vázquez y destacó que "lo que se ha presentado son hechos concretos, obras que ya están en ejecución, no proyectos. Eso juega en nuestro favor. Hoy (ayer) hemos dado un paso significativo hacia la obtención de los Juegos Panamericanos 2019".
Sin embargo, la decisión aún no está tomada. En la reunión donde Chile expuso su candidatura se trataron diversos tópicos que, de subsanarse, podrían inclinar la balanza en favor de la capital. Dentro de éstos están la necesidad de que exista un laboratorio de dopaje con estándares internacionales y la facilitación de la logística necesaria para que el traslado de los deportistas sea lo más expedito posible.
Además, se abordaron las posibles fechas de realización de la competencia. En su presentación, Chile propuso un mes entre octubre y marzo para realizar los Juegos, dadas las condiciones climáticas de dicho lapso.
"Hicimos una presentación en la que quedaron pocas dudas. Presentamos una gran infraestructura. Quedamos conformes", dijo el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic.
La decisión final se conocerá en octubre, pero Vázquez Raña dejó entrever la ventaja santiaguina:"Guadalajara (sede de los últimos Juegos) tiene el mejor centro de entrenamiento olímpico. Este es el segundo mejor que he visto", aseguró.
Finalmente, dos de las cuatro ciudades que aspiran a albergar los Juegos están casi descartadas. Son los casos de Ciudad Bolívar, en Venezuela, y La Punta en Argentina. Así, la disputa será entre Santiago y Lima.
"Quizá en mi corazón y en mi mente ya está tomada la determinación, pero no hay que cerrarle la puerta a nadie. Todo se definirá en octubre. No depende de mí, pero debe ganar el mejor, y Santiago tiene los requisitos totales para recibir la competencia", finalizó Vásquez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.