Santos emplaza a Unasur que se pronuncie por fallo de La Haya
El mandatario colombiano alertó sobre las repercusiones que pueda tener a futuro una resolución que considera perjudicial para su país, en un audio divulgado por la cadena peruana RPP.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a sus colegas de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizar el fallo de la Corte Internacional de La Haya que define los límites marítimos de su país con Nicaragua.
"Ustedes como naciones se tienen que pronunciar sobre las repercusiones importantes que pueda tener este fallo más adelante", dijo Santos durante su participación en la Cumbre del grupo en Lima, según una cinta a la que tuvo acceso la radio limeña RPP. Se desconoce si hubo respuesta de los demás participantes.
El presidente colombiano, que ha reaccionado con malestar frente a un fallo que considera perjudicial para su país, afirmó que La Haya genera más problemas que soluciones y agregó que el funcionamiento de un tribunal supranacional sin una instancia de apelación contradice el sistema de la Organización de Naciones Unidas.
Previamente, Santos declaró ante reporteros que espera reunirse mañana con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, para hablar sobre el fallo en "una conversación más civilizada".
"Todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente y más discreta posible", sostuvo Santos, quien coincidirá con Ortega en la posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Colombia, que perdió con el fallo cerca de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ha anunciado el retiro de su país del tratado por el que reconoce la jurisdicción de La Haya, lo que genera doble expectación en momentos en los que el mismo tribunal se apresta a dar su veredicto en el proceso entre Chile y el Perú por los límites marítimos.
En la Cumbre también estuvieron los presidentes de Chile, Sabastián Piñera, y el Perú, Ollanta Humala, quienes, en una presentación conjunta ante la prensa, se comprometieron hoy a respetar el fallo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.