Sarkozy lamentó deceso de Ruiz y lo describió como "digno heredero de Lumière"
El presidente de Francia manifestó su tristeza por la muerte del cineasta esta mañana en París, donde vivía junto a su mujer. <br>
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestó hoy su tristeza por la muerte del cineasta chileno Raúl Ruiz, quien vivía en Francia, y a quien describió como un "digno heredero de Lumière".
"Es en Francia que este contador de historias sin par dirigió gran parte de una obra que apeló a todos los géneros cinematográficos, a la vez barroca y audaz, marcada tanto por los films de la Nouvelle Vague como por las novelas de Stevenson, Balzac, Giono, Proust - o hasta sus 'Misterios de Lisboa' -su última obra- una zambullida laberíntica en la sociedad lusitana", afirmó Sarkozy en un comunicado emitido hoy tras el deceso del realizador a los 70 años en París.
Asimismo, el mandatario describió al director de películas como "Tres tristes tigres" (ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno en 1963) y "Palomita blanca" como "un creador cuya implicación en los combates de su siglo se alimentaba de una inmensa erudición y de una infinita curiosidad".
Por su parte, el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, dijo que "la inspiración de Raúl Ruiz, un hombre de una cultura universal, se nutría del patrimonio de todas las artes -cine, literatura, pintura, poesía, teatro- y de todos los países, como lo demuestran sus adaptaciones de los grandes novelistas franceses que él amaba".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.