SBIF pone en consulta normativa referente a gobierno corporativo de bancos

Las modificaciones que se publican para comentarios tienen por objeto sistematizar de mejor manera los elementos de un buen gobierno corporativo.




La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras informó este jueves que teniendo en consideración la importancia que un buen gobierno corporativo representa en la gestión de los bancos, en el marco de  la legislación aplicable, ha incorporado dentro de la normativa pertinente distintos aspectos relativos a dicha materia, a fin de considerar las recomendaciones y directrices internacionales que estas entidades deben observar para una adecuada administración de sus riesgos, modificaciones que puso en consulta pública a partir de hoy.

Para los efectos de los cambios la SBIF explicó que se considera el gobierno corporativo como el conjunto de instancias y prácticas institucionales que influyen en el proceso de toma de decisiones de una empresa, contribuyendo a la creación sustentable de valor en un marco de transparencia, adecuada gestión, control de los riesgos y responsabilidad empresarial frente al mercado.

Las modificaciones que se publican para comentarios tienen por objeto sistematizar de mejor manera los elementos de un buen gobierno corporativo, destacando el rol que el directorio debe ejercer en tanto órgano colegiado encargado de la administración del banco.

Cabe consignar que en abril de 2011 la SBIF puso en consulta pública una normativa que abordaba la incorporación de un nuevo capítulo dentro de la regulación bancaria, enfocado específicamente en el gobierno corporativo de las entidades.

Sin embargo, como resultado del proceso de discusión posterior, al cambio de foco de la propuesta original y la evolución reciente de los estándares internacionales en la materia, la SBIF resolvió someter este perfeccionamiento a su normativa vigente a un nuevo proceso de consulta que finalizará el día 28 de junio de 2013.

A continuación se detallan las principales modificaciones que se introducen en los respectivos capítulos de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN), en cada materia:

1) Recopilación Actualizada de Normas - Capítulo 1-13

La nueva propuesta busca complementar el actual esquema de evaluación de gestión periódico desarrollado por la SBIF,  a fin de continuar profundizando el conocimiento supervisor respecto del funcionamiento del directorio, como la instancia más relevante de gobierno al interior de las instituciones bancarias.

Para estos efectos, se evaluará periódicamente la forma en que las entidades implementan este tipo de prácticas, que a juicio de este Organismo son inherentes a un buen gobierno corporativo, considerando y ponderando la naturaleza, tamaño y complejidad de las operaciones de cada entidad.

Los elementos contemplados en la normativa están referidos con:

La definición clara de los objetivos estratégicos, valores corporativos, líneas de responsabilidad dentro de la organización, acompañado de una cultura basada en la rendición de cuentas y complementada con procedimientos de monitoreo.

La verificación periódica por parte del Directorio del cumplimiento de las políticas aprobadas por este, junto con la evaluación permanente del desempeño de la alta administración.

La promoción de controles internos sólidos y de una auditoría efectiva, mediante de la entrega de un marco de acción general, la definición de una estructura jerárquica independiente y adecuada a las necesidades de la entidad, y de una apropiada validación de los resultados generados en dichas instancias.

La preocupación por la transparencia y el adecuado flujo de información, tanto al interior como exterior de la entidad.

Cabe destacar que actualmente la SBIF también considera la participación del directorio, pero en un contexto más focalizado en materias particulares que son objeto de la evaluación de gestión.

2) Recopilación Actualizada de Normas - Capítulo 1-4

En el contexto de las disposiciones que se introducen al Capítulo 1-13 y como una forma de establecer un estándar mínimo que deben observar las distintas instancias de apoyo al directorio para su adecuado funcionamiento, se establecen algunas consideraciones respecto de:

El rol que debe cumplir el presidente del directorio en el contexto de las sesiones mensuales.

Adecuado respaldo de las decisiones adoptadas por el directorio.

Características organizacionales de los Comités de Apoyo en que participen los directores.

Responsabilidad respecto de la información de interés público.

3) Recopilación Actualizada de Normas - Capítulo 1-15

Como una forma de perfeccionar las disposiciones del Capítulo 1-13, que dicen relación con la promoción de controles internos sólidos y de una auditoría efectiva, se incrementan las exigencias que debe observar el Comité de Auditoría, en cuanto a la independencia de sus participantes e involucramiento en el trabajo desarrollado por auditores, especialmente los externos.

4) Auditores Externos

De manera complementaria a los cambios antes descritos, también se introduce una modificación a la Circular N° 12 de Auditores Externos, requiriendo la presentación de un informe dirigido al  Comité de Auditoría o a la instancia que cumpla un rol equivalente, donde se expongan las principales materias de interés que hayan surgido en el transcurso de la auditoría anual, previo a su presentación al directorio.

Las circulares estarán disponibles en el sitio web de la SBIF en período de consulta hasta el 28 de junio de 2013.

Los comentarios deberán ser presentados en la Oficina de Partes de la Superintendencia, o bien enviados al correo electrónico ComentarioNorma@sbif.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.