Sebastián Piñera escoge rostros jóvenes para campaña de segunda vuelta
La idea de rodear al ex senador de gente joven y sin vínculos partidistas apunta a cumplir con las expectativas de los votantes "piñeristas" e "indecisos" de Enríquez-Ominami.
Para el piñerismo, las 72 horas pos elecciones son fundamentales. Este período, dicen, es clave para amarrar el traspaso de los votantes de Marco Enríquez-Ominami que en el balotaje votarían por el empresario y, de paso, encantar a los que en primera vuelta apoyaron al diputado y ahora se declaran indecisos. De lograrlo, agregan, sumarían los apoyos necesarios para ganar el 17 de enero.
El perfil de estos votantes ha sido estudiado en detalle por el comando del abanderado opositor. Una de las conclusiones es que recelan de los políticos tradicionales de la derecha y que "temen" que Piñera sea "capturado" por los partidos de la Alianza.
Por ello, en esta etapa, el empresario privilegiará la presencia de figuras jóvenes, muchas de las cuales han desarrollado roles clave en el comando, pero en bajo perfil, y que no estén identificadas con la vida partidaria.
El plan se puso en marcha la misma noche del domingo. Minutos antes de que Piñera subiera al escenario montado en las afueras del Hotel Crowne Plaza, a celebrar el 44%, su generalísimo, Rodrigo Hinzpeter, presentó a las figuras que acompañarán al candidato en el balotaje.
Ningún dirigente de partido fue nombrado ni apareció en la foto de triunfo -la cúpula UDI analizaba en una sala los resultados parlamentarios y el timonel RN se paseaba por los pasillos- y, por el contrario, fueron mencionados Ignacio Rivadeneira (director de contenidos), Hernán Larraín Matte (jefe de marketing), Luciano Cruz-Coke (asesor en cultura), Luis Larraín Stieb (salió en la franja), Alejandra Candia (Instituto Libertad), Felipe Kast (Libertad y Desarrollo) y Francisco Irarrázaval (ex director de Un Techo para Chile).
A ellos se suman los cuatro hijos del candidato, que han tenido un papel central en la campaña, además de nombres como el periodista Fernando Lasalvia e Ignacia Allamand.
"La única forma de desactivar un discurso antiderecha es demostrar que Piñera no la representa, sino que convocará a jóvenes profesionales", dicen en el comité estratégico.
VOCERIAS: SALE LAVIN
La presencia de rostros jóvenes se suma a una reestructuración de las vocerías. Hoy, el piñerismo presentará rostros femeninos que asumirán ese rol y se decidió que personeros como Rivadeneira tengan más figuración.
Pero el nuevo diseño también deja heridos. Uno de ellos es Joaquín Lavín, cuya derrota ha sido tema de análisis en la oposición. Si bien previo a la elección Piñera y el ex edil se comprometieron a trabajar juntos en segunda vuelta para ir en busca de los votos femeninos de estratos bajos, la derrota del ex abanderado cambió los planes. "Lavín perdió y sacó menos votos que Chahuán entre las mujeres (Piñera, en cambio, tuvo más votos femeninos a nivel nacional)", dicen cercanos a la campaña presidencial, donde agregan que, además, su perfil se contrapone a la imagen que se pretende proyectar en esta etapa.
EN TERRENO
Ayer, Piñera realizó su primera salida a terreno post primera vuelta. Eligió la plaza de Puente Alto, hasta donde llegó en Metro. Se rodeó de mujeres de sectores populares: la idea era dar una señal de triunfo y de que se mantiene el ritmo de trabajo.
En la actividad mostró un discurso conciliador, que busca contrastar la polarización por la que apuesta el oficialismo. "Quiero hacer un reconocimiento a los candidatos que no pasaron a segunda vuelta, porque, a pesar de todas las diferencias, siempre les hemos reconocido su buena voluntad y su amor por Chile", dijo.
Hoy, en tanto, inicia su gira por el sur, adonde viajará junto a su hijo Cristóbal, Irarrázaval y Cruz-Coke.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.