Secretaria de ex gerente SQM reveló visitas de seis políticos a las oficinas de la minera

Katherine Bischof reconoció ante el fiscal que vio en la empresa a Pablo Longueira y Jovino Novoa. Además, dijo que visitaron SQM Marco Enríquez-Ominami y el ex alcalde UDI Pablo Zalaquett.




El martes llegó hasta la Fiscalía Nacional, Katherine Bischof, la secretaria del ex gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse. Según su perfil en Linkedin, desde julio de 2007 hasta la fecha, se desempeña como la asistente de presidencia y gerencia general en SQM S.A..

Bischof fue interrogada en calidad de testigo por el fiscal Pablo Norambuena, quien integra el equipo de persecutores que investiga la arista que involucra a la firma en el caso Penta, además de un funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

En su testimonio, Bischof detalló que en el marco de las actividades de su jefe, fue testigo de la visita, al menos, de seis políticos en las oficinas de la empresa.

Uno de ellos es el ex presidenciable UDI Pablo Longueira. Según la última denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios -contra Patricio Contesse; Patricio De Solminihac, gerente general; y Ricardo Ramos, vicepresidente de finanzas y desarrollo-, José Tomás Longueira Brinkmann, hijo del ex ministro de Economía, habría emitido boletas falsas por $ 4 millones a SQM.

Según la misma denuncia, también emitieron boletas presuntamente falsas, otras personas ligadas a Longueira. Entre ellas, su ahijado Rubén Carvacho Sáez y su esposa, Carolina Andrea Chamorro Martínez. A ellos se suma Patricio Lazcano, quien declaró al SII que emitió boletas a SQM por una solicitud de la fundación Chile Justo, creada por Longueira.

Otro de los nombrados por la asistente de SQM, es el ex senador UDI Jovino Novoa, quien es investigado por su presunta participación en la emisión de facturas falsas a Penta para financiar la campaña senatorial de Ena Von Baer (UDI). Bischof aseguró que también visitó a Contesse, el ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC), quien es investigado por la fiscalía por una boleta por $ 2,2 millones emitida a la minera no metálica.

Otro de los nombres que entregó la secretaria fue el del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI). El 23 de marzo pasado, el SII presentó una querella por eventuales facturas falsas para la campaña de Zalaquett, en contra de las empresas Reactor SPA y Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL. La acción legal también fue presentada en contra de Contesse, de Solminihac y Ramos, por delitos tributarios.

Consultado Zalaquett por las visitas que detalló la secretaria, aseguró que "conozco mucho a Katherine Bischof. Yo trabajo para Soquimich, vengo asesorando a la empresa toda mi vida. Desde que dejé la alcaldía, hasta finales de febrero de este año, he sido asesor, trabajando bastante con Patricio Contesse, también con Patricio de Solminihac y el equipo de gerentes".

Enríquez-Ominami

Bischof reveló que también fue testigo de la presencia del ex senador Carlos Ominami y de su hijo, Marcos Enríquez-Ominami, ex presidenciable del PRO. Al respecto, el ex diputado dijo que "claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear verdadero royalty a gran minería privada. Es más, lo he hecho recientemente con gerentes del retail, minería, y recién hace minutos con sindicatos de profesionales de Codelco y mañana con familiares de presos".

"Por la vía legal sí recibimos aportes de empresas. Y repito, no, no he emitido boletas ni facturas a SQM. Ni el PRO, ni Progresa, ni mi empresa, ni yo", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.