Secretario general RN se reúne con Rubilar y dan por superada la polémica por el proyecto de aborto terapéutico

Mario Desbordes explicó que el voto político que rechazaba la iniciativa no es vinculante, lo que fue valorado por la parlamentaria, quien había advertido la posibilidad de renunciar al partido.




El secretario general de RN, Mario Desbordes, se reunió hoy con la diputada Karla Rubilar, con el objetivo de analizar el voto político aprobado en el Consejo General de la colectividad, que rechaza el proyecto de aborto terapéutico.

El hecho fue criticado por la parlamentaria, quien manifestó la opción de renunciar al partido, si es que se determinaba que el voto fuese vinculante.

Sin embargo, tras la cita, Desbordes comentó que le aclaró a Rubilar que el voto político "no es vinculante, no liga a nuestros parlamentarios ni pretende imponer un marco de estructura de voto".

"Al conversar cuáles son las posturas de la mesa del partido en relación al tema, con las que tiene Karla, aclaramos que son muy cercanas, extraordinariamente cercanas. Estamos de acuerdo en cuanto al criterio que Karla plantea de intervenir para salvar a la madre. No hay discusión. Y en relación al punto de los fetos anacefálicos, nos parece un tema que es conversable y que hay que analizar. Obviamente hay un margen amplio para discutir", aseguró.

"El presidente del partido señaló que el voto político no es vinculante, no obliga a nuestros parlamentarios a votar de determinada manera. No se puede legalmente ni tenemos la intención de hacerlo", agregó el dirigente, a través de un comunicado.

Por su parte, la diputada Rubilar señaló que "hemos discutido la posición en los diferentes tipos de aborto, y hemos llegado a la conclusión de que tenemos cercanías importantes".

"No soy una parlamentaria que apoye el aborto libre, ni siquiera en caso de violación. Estos casos son muy específicos. El proyecto de Evelyn Matthei habla del riesgo de vida de la madre y de los fetos con malformación incompatible con la vida", aclaró.

"Estoy muy contenta. Era importante tener claridad de que el voto político  no es vinculante y que se respetan las diferencias y podemos convivir bien y sin problemas, como ha sido siempre en Renovación Nacional", concluyó la parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.