Sector agrario argentino anuncia paro de siete días en contra de política de Cristina K

Se trata de la décima huelga comercial que el sector rural realiza desde que en marzo de 2008 estallará un severo conflicto con el gobierno, protestas que en ocasiones han incluido bloqueos de rutas y movilizaciones en varios puntos del país.




Las cuatro mayores patronales rurales de Argentina convocaron hoy a una huelga comercial de siete días de alcance nacional en protesta contra la políticas del gobierno de Cristina Fernández hacia el sector.

La denominada "mesa de enlace" anunció un cese de comercialización de granos, carnes y productos no perecederos en todo el país desde este miércoles hasta la medianoche del próximo martes.

Los productores rurales resolvieron extender sus protestas a todo el territorio luego de que el sábado pasado los agricultores de la provincia de Buenos Aires, una de los mayores distritos agrícolas del país, iniciaran una huelga comercial de nueve días en protesta contra un aumento de los tributos en esa zona, precisó la agencia Efe.

Las entidades rurales indicaron en un comunicado que "la comercialización de los productos agropecuarios se ve afectada día a día como consecuencia de la intervención por parte del gobierno mediante acuerdos y cupos de exportación".

Afirmaron que esta política "destruyó en los últimos seis años el mercado de trigo, estimando para la presente campaña una disminución en la intención de siembra del 48%, vislumbrándose el mismo efecto negativo en la comercialización del maíz y otras producciones agropecuarias".

Las patronales rurales también cuestionaron los efectos de la política oficial sobre el sector ganadero y remarcaron que este año, por quinto año consecutivo, Argentina no podrá cumplir con sus compromisos de exportación de carnes de alta calidad hacia la Unión Europea, por lo que el país "va a perder la posibilidad de ingresar divisas por cerca de 200 millones de dólares".

Apuntaron asimismo que la rentabilidad del sector agropecuario "se ha visto disminuida significativamente en los últimos años", producto de "una inflación no reconocida por el gobierno", que afecta los costes del campo y no se ve reflejada en la venta de su producción.

También advirtieron que "las altas cargas tributarias tendrán un impacto negativo no sólo en los productores rurales sino en toda la población".

Eduardo Buzzi, uno de los voceros del sector dijo que "algo está muy mal en el campo argentino y por eso estamos haciendo  este llamado de atención, esta protesta. Estamos mal y vamos peor. Se toma  (desde el Gobierno) con indiferencia el problema del campo", advirtió, citó AFP.

Esta será la décima huelga comercial que el sector rural realiza desde que en marzo de 2008 estallará un severo conflicto con el Gobierno de Fernández por los derechos a las exportaciones de granos y otros productos agropecuarios, protestas que en ocasiones han incluido bloqueos de rutas y movilizaciones en varios puntos del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.