Sector manufacturero de la zona euro registró en enero su mejor mes desde mayo del 2011

El índice de gerentes de compras (PMI por sus iniciales en inglés) del sector manufacturero de la zona euro elaborado por Markit subió a 54,0 en su lectura final del primer mes del año.




Las fábricas de la zona euro vivieron en enero su mejor mes desde mediados del 2011 gracias a una catarata de nuevos pedidos, lo que las llevó a contratar personal por primera vez en dos años, según mostraron este lunes diversos sondeos.

El crecimiento fue liderado por un fuerte repunte en Alemania y una reactivación de la actividad en los países de la periferia de la zona euro, aunque la persistente desaceleración en Francia -la segunda más grande economía del bloque- siguió siendo un lastre para la región.

El índice de gerentes de compras (PMI por sus iniciales en inglés) del sector manufacturero de la zona euro elaborado por Markit subió a 54,0 en su lectura final del primer mes del año, en comparación con un dato preliminar de 53,9 y por encima del 52,7 registrado en diciembre.

La última vez que estuvo por encima de esta medición fue en mayo del 2011.

Una lectura por encima de 50 indica crecimiento en la actividad.

El subíndice que mide la producción subió a 56,7 desde 54,9 en diciembre, en línea con una estimación preliminar y su nivel más alto desde abril del 2011.

"La recuperación de las manufacturas en la zona euro ganó un impulso significativo en enero, con lecturas finales del PMI para Alemania, Francia y la región en su conjunto excediendo estimaciones preliminares", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Quizás el hecho más importante en el reporte es el nuevo repunte en manufacturas en la periferia de la región", agregó.

El PMI de Alemania subió a un nivel máximo en 32 meses, pero aunque el de Francia se elevó a un tope de 23 meses, permaneció por debajo de la marca de 50.

Los nuevos pedidos en la zona euro aumentaron a su ritmo más veloz en casi tres años, y las fábricas elevaron sus contrataciones de personal para satisfacer la demanda.

El subíndice de empleo subió a 51,0 desde 49,9, más que la lectura preliminar de 50,7 y por primera vez en dos años superando la marca de 50.

Esto dará algo de alivio al Banco Central Europeo, después de que datos oficiales publicados el viernes mostraron que el desempleo en el bloque se mantuvo en diciembre cerca de un máximo récord del 12 por ciento por tercer mes consecutivo.

Sin embargo, los manufactureros no pudieron elevar los precios el mes pasado tanto como lo hicieron en diciembre, lo que podría respaldar algunos temores de deflación en la región después de la noticia de que el índice de precios minorista cayó inesperadamente en enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.