Sector público depone paro y retomarán funciones a partir de mañana

Camara de Diputado Discute el Reajuste sector Publico
01 NOVIEMBRE de 2016/VALPARAISO Raul De la Puente Esteban Maturana en las tribunas , durante el Proyecto de ley, que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores  del  Sector  Público. FOTO: PABLO OVALLE ISASMEDI/AGENCIAUNO

Pese a que no quedaron conformes con el reajuste aprobado en el Congreso, los funcionarios aseguraron que harán los esfuerzos para normalizar los distintos servicios.




Cumpliendo alrededor de tres semanas movilizados, el sector público anunció hoy que depondrán la paralización de las funciones, comenzando a regularizar los distintos servicios a contar de mañana viernes.

"Con la convocatoria que llega hasta hoy se da por concluido el proceso de paro. Cada organización va a tomar todas las medidas para superar la situación, a partir de mañana haremos todos los esfuerzos para cumplir con nuestra misión", dijo el coordinador de la mesa, Carlos Inzunza.

Pese a ello, aseguraron que es "lamentable" que el gobierno, "con una propuesta insuficiente", no haya escuchado el sentir de los funcionarios. "Se hicieron todos los esfuerzos", comentó el dirigente.

Desde el sector pidieron las disculpas a las ciudadanías por los posibles problemas que ocasionó la movilización y agradecieron la amplia convocatoria de todos los trabajadores de Chile en esta causa. "Queremos saludar, valorar y reconocer a nuestras bases el apoyo y la fuerza en la movilización. Las manifestaciones fueron absolutamente masivas, con mucha fuerza", reconoció el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

En esa línea el presidente lamentó que quienes lucharon con tanta fuerza, ahora sufran las consecuencias de la aprobación del proyecto. "Queremos decirle a los parlamentarios que en el día de ayer han tenido una conducta inconsecuente. Días atrás habían rechazado  (el proyecto) con 97 votos y 0 apoyo, pero ayer, sin mediar cambio, han actuado completamente diferente".

Las consecuencias de aquello, según señalaron, será el rechazo de la ciudadanía a esos dirigentes políticos. "Queremos decirle al gobierno que ha cometido una equivocación enorme", complementó de la Puente.

Con respecto a la propuesta de crear una comisión que analice las futuros mecanismos para realizar las negociaciones venideras, los trabajadores del sector se mostraron completamente en contra. "No estamos disponibles a que medidas intenten reemplazar las formas de negociación", sostuvo Inzunza, agregando que el ministro Valdés no conoce de la tarea política que esto implica.

De esta forma, confirmaron que no están descartadas las futuras movilizaciones y que el año 2017 la negociación se vendrá con mayor fuerza. "Esta mesa ya está preparando movilizaciones y la negociación para el año 2017. El Gobierno tiene con los trabajadores del sistema público una deuda que vamos a cobrar el 2017", confesó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.