Sectores sociales de Bolivia anuncian campaña para segunda reelección de Evo Morales
En cambio, la oposición boliviana sostiene que la tercera postulación violará la Constitución promulgada por el mismo mandatario porque permite solo dos mandatos consecutivos.
Los sectores sociales leales al presidente boliviano, Evo Morales, se declararon en campaña para apoyar su segunda reelección en los comicios de diciembre de 2014, mientras que él afirmó que su proceso político es "electoralmente inalcanzable".
"A partir de hoy nos declaramos en campaña por Evo presidente (...) Estamos unidos y esa fortaleza nos hará triunfadores y en 2014, Evo será nuevamente presidente", dijo la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas y ex ministra, Julia Ramos.
La dirigente hizo el anuncio en un discurso en la ciudad sureña de Sucre para celebrar el "Día de la Revolución Productiva" junto a otros líderes campesinos e indígenas y en presencia de Morales.
El partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), también le ha proclamado como candidato al concluir una reunión en Sucre, informó una de las dirigentes de esa fuerza, Leonilda Zurita.
En su discurso, Morales no aludió a esos anuncios, pero hizo un balance de las reformas que hizo su Gobierno y dijo que el proceso que lidera es "económicamente estable, culturalmente invencible y electoralmente inalcanzable".
El mandatario ha dicho varias veces que tiene derecho legal para postular en las elecciones de diciembre de 2014 para optar al tercer mandato porque no completó el primero (2006-2010) y porque la nueva Constitución refundó el país en 2009.
En cambio, la oposición boliviana sostiene que la tercera postulación violará la Constitución promulgada por el mismo Morales porque permite solo dos mandatos consecutivos.
La Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido "por una sola vez de manera continua" y que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".
El 59 % de los bolivianos no está de acuerdo con un tercer mandato de Morales, frente a un 34 % que respalda su reelección, según una encuesta realizada en las cuatro ciudades principales del país que se difundió en julio.
Los oficialistas todavía no han definido si el vicepresidente Álvaro García Linera volverá a ser candidato para ese cargo, aunque él anticipó hace unos meses que cuando concluya esta gestión (2010-2015), volverá a la cátedra universitaria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.