Segundo debate presidencial en EEUU muestra a un Obama más agresivo con Romney

El nuevo encuentro fue marcado con mayor intensidad por parte de los candidatos, en especial del actual mandatario quien recogió la experiencia proporcionada por su compañero de fórmula, el vicepresidente Joe Biden, quien debatió con su contrincante en un tono más impulsivo.




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el candidato republicano Mitt Romney se enfrentaron el martes en la Hofsra University de Hampstead, Nueva York, donde enfocaron sus propuestas de gobierno principalmente en temas de empleo, energía e inmigración en el que el Mandatario se mostró agresivo para desafiar a su rival.

Obama se mostró mucho más enérgico y claro que hace dos semanas, cuando su apático desempeño fue fuertemente criticado y dio a la campaña de Romney un impulso.

El mandatario acusó reiteradamente a Romney de exponer erróneamente sus políticas en caso de ganar la presidencia, y dijo que las propuestas económicas presentadas por el ex ejecutivo de empresas privadas fueron diseñadas para proteger y apoyar a los ricos a costa de la clase media.

"El gobernador Romney dice que tiene un plan de cinco puntos. El gobernador Romney no tiene un plan de cinco puntos, tiene un plan de un punto. Y ese plan es asegurarse de que la gente más adinerada juegue con un conjunto de reglas diferentes", sostuvo.

Romney acusó a su rival de liderar una economía estancada. "La clase media ha sido aplastada durante los últimos cuatro años y los empleos han sido demasiado escasos", dijo el ex gobernador de Massachusetts.

"Yo sé lo que se necesita para hacer funcionar esta economía", declaró Romney. "Sé lo que se necesita para crear buenos empleos nuevamente", agregó.

LEY DE ARIZONA

La polémica ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona fue el centro de la batalla dialéctica sobre políticas migratorias entre Obama y Romney, y en la que ambos contendientes apostaron por reformar la actual situación de las leyes de migración.

Romney aprovechó la ocasión para acusar a Obama de incumplir su promesa de cambiar la legislación migratoria en el país durante su mandato, algo que iba en su programa electoral de 2008, a lo que Obama contestó que hizo "todo lo que pudo" e insistió en que planteó la reforma pero se encontró bloqueado por el Congreso.

"Es muy difícil para republicanos en el Congreso apoyar una reforma migratoria integral si quien lleva su estandarte ha dicho que no es algo que le interese apoyar", explicó Obama, quien insistió en su interés en "arreglar el sistema". 

El demócrata señaló que Romney consideró la polémica ley de Arizona, que autoriza a pedir la documentación a una persona que por su aspecto sea sospechosa de ser inmigrante, como "un modelo para la nación", algo que el republicano quiso matizar.

"Dije que la parte de la ley de Arizona que indica que los empleadores podrían determinar si alguien está aquí ilegalmente, que eso era un modelo para la nación", apuntó Romney. 

Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio después de que la ley SB1070 entrara en vigor, a finales de julio de 2010, y desde entonces esta regulación ha servido de ejemplo para que otros estados sigan sus pasos aprobando medidas legislativas en contra de los indocumentados.

OBAMA ASUME RESPONSABILIDAD EN BENGASI

El presidente Obama aseguró que él es "el responsable último" de lo que pasó en Bengasi, en alusión al atentado del pasado 11 de septiembre al consulado de su país en esa ciudad, que mató a su embajador en Libia, Chris Stevens, y a otros tres estadounidenses. 

"Yo soy el responsable último de que lo que ha pasado (en Bengasi, Libia)", dijo Obama, un día después de que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijera que asumía la responsabilidad por los ataques. "Clinton ha hecho un trabajo extraordinario, pero yo soy el presidente, y siempre soy el responsable". 

El mandatario subrayó que los diplomáticos como Stevens "no son sólo los representantes de Estados Unidos, son mis representantes, porque yo les envío allí", y aseguró que al enterarse de lo sucedido en Bengasi contactó de inmediato a su equipo de seguridad nacional.

En cambio, Romney "publicó un comunicado de prensa que trataba de sacar provecho político de la tragedia, y así no es como opera un comandante en jefe", añadió Obama, lo que irritó al candidato republicano. 

"Sugerir que yo o cualquiera en mi equipo pueda jugar a la política o tergiversar la información sobre algo así es ofensivo", dijo Obama.

Romney, por su parte, pidió al mandatario aclarar si el día siguiente del ataque había dicho durante unas declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca que el ataque en Bengasi había sido un acto terrorista.

La oposición republicana ha criticado duramente que, en un primer momento, el Gobierno de Obama defendiera que el ataque había sido producto de las violentas protestas que se desataron varios países árabes a raíz de un vídeo producido en EE.UU. que caricaturiza a Mahoma y al islam.

Romney también afirmó hoy que toda la política del presidente Barack Obama para Oriente Medio está en tela de juicio tras lo ocurrido en Libia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.