Seguridad para Cumbre Celac-UE será la mayor desde visita del Papa Juan Pablo II

Francotiradores, cámaras de seguridad y helicópteros vigilarán a líderes que visitarán Chile.




La Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (Celac-UE) congregará, entre el 26 y 27 de enero, a los 60 jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones. La seguridad estará a cargo de Carabineros, que desplegará a cerca de 5.000 efectivos, que serán coordinados a través de camiones satelitales que monitorearán en vivo todas las cámaras de seguridad de la capital.

Para la planificación de los servicios, Carabineros realizó reuniones de estudio, análisis y organización de misiones, con el propósito de garantizar el más alto nivel de seguridad.

"La Cumbre Celac-UE será uno de los servicios operativos y preventivos de mayor envergadura que realizará Carabineros", explicaron desde la institución y anunciaron que su despliegue será mayor incluso al de la visita del Papa Juan Pablo II, en 1987.

Además, habrá francotiradores del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) apostados en puntos estratégicos, que por seguridad no se pueden revelar.

Las unidades que se desplegarán en terreno junto al Gope serán las encargadas de Protección de Personas Importantes (PPI); la Prefectura Aérea, con pilotos entrenados y calificados para la seguridad de los mandatarios; la Prefectura de Tránsito, el Escuadrón Centauro, la Escuela de Adiestramiento Canino y personal de la Dirección de Inteligencia, Drogas, entre otros.

Junto a francotiradores apostados en puntos estratégicos, hay dispuestos dos helicópteros que vigilarán el traslado de presidentes y cancilleres. Esto será acompañado por máquinas detectoras de metales a distancia, para una oportuna detección de armas.

Carabineros controlará el acceso de todos los lugares donde se realizarán los eventos. La persona que no porte su credencial no tendrá acceso a las instalaciones. Además, se dispondrá de servicios de seguridad permanentes en algunas embajadas, consulados y residencias diplomáticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.