Seis puntos es la marca que más se repite para clasificar

Desde que son cuatro los clasificados, sólo dos equipos con seis puntos no llegaron al Mundial. La "Rojita" también ha llegado a la cita con cinco unidades.




La derrota ante Uruguay, impidió que Chile se acercara a su objetivo de clasificar al Mundial de Turquía. Sin embargo, con dos partidos más por jugarse, los dirigidos por Mario Salas aún tienen chance de conseguir los puntos necesarios para quedarse con uno de los cuatro boletos al torneo, considerando el historial del certamen juvenil.

El Sudamericano Sub 20 ha tenido varias modificaciones desde su origen, en 1954. Una de las últimas ocurrió en la edición celebrada en Chile, en 1997, cuando se definió que el número de clasificados para la Copa del Mundo de la categoría aumentaba de tres a cuatro cupos.

Ese año, Chile se quedó sin pasajes a la cita planetaria al terminar último en el hexagonal final, con apenas dos puntos. El cuarto y último clasificado fue Uruguay, que logró seis unidades.

Dos años más tarde, esta vez en Argentina, la lista de selecciones que lograron meterse al Mundial de Nigeria la cerró Paraguay, nuevamente con seis puntos.

En el torneo disputado en Mar del Plata y Tandil, la "Rojita" ocupó el último puesto de la fase final, con cuatro puntos, al registrar un triunfo y un empate.

Precisamente, completar seis unidades constituye el mínimo más recurrente entre los países que lograron clasificar al Mundial Sub 20 ocupando el último puesto de la fase decisiva.

Así lo consiguió Chile en 2007, cuando logró ingresar al Mundial de Canadá.

Meses más tarde, el equipo dirigido por José Sulantay, que además de Vidal contaba con Gary Medel y Alexis Sánchez entre sus filas, alcanzaría el tercer lugar de la cita planetaria perdiendo apenas un encuentro, en semifinales ante los albicelestes.

La lógica del número seis se ha roto en dos ediciones de la competencia subcontinental: con Paraguay, en 2007, y Colombia, en 2009.

En esas ediciones, los últimos en clasificar fueron Chile (6, pero con mejor diferencia de gol que los "guaraníes") y Venezuela (7), respectivamente.

Clasificar con menos

También son dos los Sudamericanos en que selecciones lograron meterse en la Copa del Mundo, pese a conseguir menos de seis unidades.

La primera fue una circunstancia especial 2001, cuando el número de equipos de la Conmebol para el Mundial fue de cinco, pues incluía al anfitrión, Argentina.

En esa ocasión, Ecuador fue quinto en el hexagonal con apenas cuatro puntos. Chile, que inició la ronda final con una goleada 6-0 en contra ante Brasil, también sacó boletos para el Mundial con menos de la marca habitual: cinco unidades, producto de un triunfo y dos empates.

En la cita planetaria, la "Rojita" sería última en su grupo, tras vencer sólo a China en el cierre.

La última excepción a la norma también pertenece a la selección nacional. Al Mundial Sub 20 de Holanda, 2005 llegó luego de completar cinco puntos, los mismos que Uruguay, aunque con una mejor diferencia de gol (-1 contra -3).

Aquella "Rojita", donde destacaban Matías Fernández, Gonzalo Jara y Carlos Carmona, realizó una prometedora fase de grupos, pero en el hexagonal final sumó dos derrotas.

Por último, en la edición más reciente realizada en Perú, el 2011, Ecuador se quedó con la marca de ser el último clasificado con el mayor puntaje: ocho unidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.