Senado acuerda poner en tramitación cuatro proyectos pro transparencia
El presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, indicó que hoy presentará un proyecto que busca aumentar las penas a los delitos de cohecho y soborno.
Ayer, el nuevo presidente del Senado, Patricio Walker (DC), llegó hasta La Moneda para participar de la reunión de coordinación legislativa con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón. Fue en este contexto que el parlamentario dio cuenta de una serie de iniciativas pro transparencia y probidad que serán tramitadas a partir de hoy en el Senado.
Así, Walker indicó que hoy presentará un proyecto que busca aumentar las penas a los delitos de cohecho y soborno. "Los delitos de cuello y corbata en Chile tienen una pena baja. En el caso de cohecho y soborno hasta 3 años de cárcel".
Así, tras un acuerdo con el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, esta nueva iniciativa será revisada a partir del jueves. Pero éste no será el único proyecto que deberá ser tramitado por esta instancia legislativa. Durante la semana pasada se acordó -de forma transversal comenzar a revisar dos iniciativas: una que endurece las penas frente a la colusión y otra que limita la reelección de autoridades.
En tanto, la comisión de Gobierno presidida por el senador RN Alberto Espina revisará, a contar de esta semana, el proyecto que regula la probidad en la función pública, la que hace más detallada la declaración de intereses y patrimonio.
Walker dijo que este proceso se realizará en paralelo al trabajo del consejo asesor presidencial. Y agregó: "Vamos a trabajar con urgencias legislativas, pero también con la urgencia que nos vamos a poner los propios parlamentarios".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.