Senado aprueba artículo que establece las licitaciones de cuotas pesqueras

La Sala continuará con la votación en particular del proyecto de Ley de Pesca este martes y miércoles y se espera que el jueves pueda ser visto por la Cámara de Diputados.




Por 22 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado ratificó este martes el artículo 27 del proyecto de Ley de Pesca que establece las licitaciones del 15% de las cuotas pesqueras.

Dicho artículo señala que "las pesquerías que se encuentren en plena explotación y administrada con una cuota global de captura, se encuentre en un nivel igual o superior al 90% de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de subasta de la fracción industrial".

Cabe precisar que el nuevo artículo 27 ratificado por la Sala de la Cámara Alta también se refiere a las licitaciones que darán origen a las licencias transables de pesca clase A y clase B.

Asimismo, por 23 votos contra 11, la instancia rechazó la indicación presentada por un grupo de senadores en la cual señala que "el 20% de la fracción industrial de las pesquerías en plena explotación será subastada".

Añade que "el plazo por el cual se entregará el permiso de pesca será de hasta 15 años" y precisa que "quedarán excluidos para participar en un proceso de subasta quienes hayan sido condenados a prácticas antisindicales o infracciones al derecho del trabajador".

Se espera que la Sala continúe la votación en particular del proyecto esta tarde y mañana miércoles, de modo que el jueves la iniciativa pueda ser vista por la Cámara de Diputados.

En tanto el ministro de Economía, Pablo Longueira, se mostró confiado este martes en que el proyecto tenga un despacho expedito en lo que le resta de tramitación legislativa y destacó que la iniciativa beneficiará a todos los actores del sector.

"Si tenemos que tener todos consciencia es que no podemos volver a la carrera olímpica, por lo tanto hemos tramitado una gran ley y cuando exista más calma y la gente lea la ley se va a dar cuenta de que esta es una gran ley para Chile, no sólo desde la sustentabilidad, sino también para aquellos que trabajan en la pesca, sean artesanales o industriales", aseveró.

DEBATE PREVIO

La semana pasada -durante tres días y con extensas jornadas-, el ministro Longueira, junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, analizaron con los parlamentarios los principales puntos de discusión de la normativa, enfocados principalmente en tres temas que han concentrado el debate: la temporalidad de las licencias transables de pesca para el sector industrial, la definición de la soberanía de los peces y el sistema de licitaciones de la fracción de cuotas pesqueras de la industria.

En los dos primeros se llegó a consenso, aprobando el otorgamiento de licencias transables de pesca por un plazo de 20 años, renovables, pero con causales de caducidad más estrictas y  la definición del rol del Estado sobre la soberanía de los peces, respetando los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y en la Plataforma Continental, de acuerdo a las normas de derecho internacional.

Además se aprobó el artículo que  garantiza la sustentabilidad de los recursos pesqueros, incorporando conceptos internacionales como el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y los Puntos Biológicos de Referencia (PBR).

Una vez despachado por el Senado el proyecto debe volver a la Cámara de Diputados instancia que solo puede aprobar o rechazar la indicaciones introducidas, por lo que se estima que el articulado posteriormente pasará a Comisión Mixta.

El proyecto, que ingresó a trámite legislativo el 14 de diciembre del año pasado, debe reemplazar a la legislación actual, que caduca el 31 de diciembre y que tuvo una vigencia de 10 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.