Senado aprueba reforma tributaria y queda lista para convertirse en ley
<p class="bullet">Por 31 votos a favor, 3 en contra , 1 pareo y una abstención se aprueba la iniciativa del gobierno, quedando lista para su promulgación como ley por parte del Presidente Sebastián Piñera.</p> <p class="bullet">Anteriormente, el proyecto contó con la aprobación en la Cámara de Diputados por 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones.</p>
Lista para su promulgación quedó la reforma tributaria que otorgaría U$1.200 millones al sector de educación, tras su aprobación en el Senado, por 31 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención y 1 pareo.
La votación final se produjo en la Cámara Alta a las 20:21 horas, luego de que en horas de la tarde el proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados por 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones.
Uno de los principales cambios que logró concitar el acuerdo fue que los beneficios tributarios no distinguieran entre colegios subvencionados y municipales.
Además, se logró acuerdo en que la baja de impuesto a las personas contemplada en el proyecto sólo se aplicaría a los tramos con menores ingresos, con mayor efecto en quienes tengan rentas inferiores a 2 millones. El impuesto a las ganancias de las empresas subirá de un 17% al 20% el 2013 y permitiría generar un fondo de US$4.000 para educación.
LOS DISCURSOS DE LOS SENADORES
El primero en abrir los fuegos en el debate fue el senador Fulvio Rossi (PS), quien se desmarcó del voto negativo planteado por la bancada de diputados.
Según argumentó Rossi, "la gente no quiere una oposición que le niegue la sal y el agua al gobierno y un gobierno que no se abra al diálogo".
"No podría ser posible que, después de cuatro meses de debate, no pudiéramos llegar a un acuerdo…porque no bastan los discursos y la demagogia para resolver las crisis, también hay que actuar con responsabilidad y coherencia", aseveró Rossi.
En esta línea, Rossi detalló que "es fundamental entender que nuestra incapacidad de llegar a puntos de encuentro…no sólo hubiera impedido una discusión a futuro en un futuro gobierno. Muchas veces nos dejamos llevar por ciertas elites que, en su discurso, critican el totalitarismo, no saben lo que es la democracia, porque la democracia no es imponer las ideas para que éstas fructifiquen".
"Nadie hubiera entendido en este país que después de tanto diálogo, propuesta y contra propuesta, no hubiéramos llegado a nada. No se ve en el todo o nada",m y añadió que "esto (el cambio tributario) no queda acá, pero es mejor discutir una reforma tributaria sobre estos pisos que se han establecido y que nadie en esta sala puede decir que van en contra del bien común en Chile".
A su turno, el senador José Antonio Gómez (PRSD), dijo que "no hay tema más complejo que la educación y cuando el gobierno plantea desde el comienzo que esta es una reforma para la educación, nosotros sostuvimos siempre que este acuerdo o reforma no tenía relación, directamente, con la educación, y que era sólo un ajuste tributario que sólo permitía bajar o subir esfuerzos".
"Hay que hacer reformas educacionales de fondo y agregar los recursos que se necesitan para una reforma tributaria. Entiendo que este no es nuestro gobierno…pero tampoco entiendo que podamos decir que lo que hemos acordado es un gran acuerdo", acotó.
Al respecto, dijo que, al igual como lo hizo la bancada de diputados del PRSD, "yo voy a votar en contra de este proyecto", debido a que faltarían compromisos adoptados por el gobierno, en materia de educación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.