Senado despacha veto presidencial a proyecto de TV digital y queda listo para ser promulgado

La discusión había comenzado ayer y este miércoles se votaron las cinco observaciones que faltaban.




El Senado despachó el veto presidencial al proyecto de ley de TV digital con lo que quedó listo para ser promulgado.

Ayer habían comenzado las observaciones, 13 en total, y hoy se discutieron las últimas cinco, con lo que el proyecto se convertirá en ley.

Según la página web del Senado, uno de los puntos que concitó mayor consenso, con 24 votos a favor, fue la aprobación de la incorporación de los permisionarios de servicios limitados de televisión, es decir, incluir a los operadores de cable en las multas por las infracciones a las normas de la ley y a las que el Consejo Nacional de Televisión dicte.

Entre las observaciones analizadas estuvieron la inclusión del respeto a los pueblos originarios en el correcto funcionamiento del servicio y la eliminación de la promoción de contenidos entregados, para lo referido al pluralismo, que con la ley se entenderá como "el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género, siendo deber de los concesionarios y permisionarios de servicios de televisión".

Además, entre otros puntos, se sacó a las entidades religiosas de las organizaciones que no podrán postular a concesiones locales de carácter comunitario.  

En entrevista en CNNChile, Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que "sin lugar a dudas esto va a cambiar la forma de entender y relacionarnos con la televisión, significa no solamente que tendremos TV de alta definición, sino que también una mayor pluralidad de contenidos y una garantía, justamente, del pluralismo y una democratización del acceso".

El senador explicó que "en los próximos seis meses de su promulgación comienza el ordenamiento de las concesiones comunitarias, locales, regionales y nacionales".

Para Chahuán "los temas más relevantes quedaron contemplados y uno de los temas que se jugó el ejecutivo y que no contó con el respaldo nuestro fue la doble concesión del doble espectro de TVN. Creíamos que TVN no sólo debería salvaguardar el carácter público y el regional, sino que también a tráves de la segunda concesión servir de transportador de contenidos sociales y regionales".

Finalmente, destacó que "logramos que los derechos laborales del personal que trabaja en TV sean abordados, particularmente de creativos y artistas. Va a tener que respetarse a cabalidad la legislación laboral y las normas que dicen relación con la propiedad intelectual. Los canales de TV van a tener que buscar una forma de compensación por las repeticiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.