Senado difunde declaraciones y Cámara aún no publica antecedentes
Sólo 11 senadores valorizaron completamente sus bienes.
Un alto en sus actividades legislativas debieron hacer el martes pasado algunos parlamentarios para realizar -el mismo día que vencía el plazo de entrega- sus declaraciones de patrimonio e intereses.
Según la información del Senado, sólo 11 de los 37 senadores valorizaron completamente sus bienes, acogiéndose a dicha opción voluntaria. Ellos son Isabel Allende (PS), Alberto Espina (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), Antonio Horvath, Hernán Larraín (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Ignacio Walker (DC) y Patricio Walker (DC).
Con todo, un alto número de los legisladores detalló la tasación fiscal de sus viviendas o propiedades, dejando en blanco solamente la información referida a los vehículos de su propiedad, como es el caso del PS Carlos Montes.
Cuatro senadores, además de la tasación fiscal, agregaron el valor comercial aproximado de bienes inmuebles.
La PPD Adriana Muñoz, por su parte, olvidó actualizar su "profesión u oficio" de diputada al de senadora.
La Tercera también revisó la página de transparencia de la Cámara de Diputados, sin embargo, hasta el viernes, la corporación no había actualizado la información con las declaraciones de patrimonio e intereses del último año de los 120 diputados. En todo caso, se señaló que tienen plazo hasta el martes 23.
La Ley Orgánica del Congreso establece que la Cámara mantendrá para "consulta pública" las declaraciones de los legisladores. Tanto los senadores como los diputados están sujetos a multas de 10 a 30 unidades tributarias mensuales en caso de incumplimiento de la normativa. "Transcurridos 60 días desde que la declaración sea exigible, se presumirá incumplimiento del infractor", señala la normativa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.