Senado invertirá mil millones de pesos para crear su propio canal de televisión
Actualmente la Cámara Alta cuenta con un servicio externalizado, que ya demandaba un gasto anual de $ 813 millones.
Poco más de mil millones de pesos son los que contempla el Presupuesto 2015 para un antiguo anhelo del Senado: un canal de televisión con medios y personal propio.
A pesar de que actualmente los senadores cuentan con un servicio externo, que funciona bajo una licitación, los equipos, la producción y el personal no eran parte del Congreso. A eso se sumaba que la modalidad contractual, a juicio de algunos senadores, generaba un sistema rígido y poco flexible frente a contingencias especiales e innovaciones.
Así el 28 de febrero del 2015 vence la concesión por el canal del Senado y se acordó no hacer un nuevo llamado a licitación.
En su reemplazo, la comisión de Régimen Interior (grupo de senadores encargado de velar por el funcionamiento administrativo de la corporación), resolvió con unanimidad que el canal (que se transmite por cable) pase a ser controlado directamente por el Senado.
"Queremos internalizar un servicio para tener un mejor efecto comunicacional en la comunidad y transparentar la labor de los senadores", dijo el vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma.
La idea es replicar el modelo que hace algunos años implementó la Cámara de Diputados, que cuenta con equipos, personal y un sistema de producción de programas propio, que se financian anualmente con la Ley de Presupuesto. Incluso, algunos parlamentarios creen que a largo plazo ambas ramas del Congreso debiesen fusionar sus canales.
Hoy, el servicio externo del canal de TV Senado ya significa un costo anual de más de 813 millones de pesos, que se desglosa en los enlaces de telecomunicaciones y la concesión.
Para poner en marcha el nuevo canal, el Senado tiene considerado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 una inversión inicial de 1.092 millones de pesos. La apuesta es lograr una plataforma propia en el corto plazo. Ese monto contempla los enlaces de telecomunicaciones, la producción de programas, la contratación de personal, la adquisición de equipos (que cuestan cerca de 500 millones de pesos) y otros insumos.
A partir del segundo año, el costo pasaría a ser de 676 millones de pesos. A eso, explican en el Senado, sólo habría que adicionar los costos de mantención de la plataforma, cuyo monto aún no está calculado.
Por esta razón, en el Senado aseguran que al final el canal propio se traducirá en un ahorro. "Con esto vamos a tener un ahorro. Después de 14 años que tenemos el canal del Senado, no tenemos ninguna inversión hecha" afirmó el Director de Comunicaciones del Senado, Roberto Bustos.
Además de beneficios económicos, la idea es también introducir mejoras en el aspecto técnico, con una señal de mejor calidad.
La apuesta de algunos senadores es que el canal propio se traduzca en una mayor difusión de actividades legislativas, en programas de educación cívica y en dar un énfasis especial a las regiones. De hecho, está en carpeta realizar una alianza con la UESTV (red de canales de TV del Consorcio de Universidades Estatales) y con otros organismos para expandir las vías de transmisión del nuevo canal del Senado.
Sin embargo, el medio propio también trae aparejado para algunos senadores un avance en la política de transparencia de la Cámara Alta. Uno de los debates que generará el nuevo medio es si el trabajo de comisiones del Senado debe ser transmitido en televisión, como lo hacen los diputados (ver recuadro).
En tanto, además de la inversión que realizará el Senado, la Cámara también considera en el Presupuesto 2015 un incremento especial para sus plataformas de difusión audiovisual. Según detalla una minuta de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, la Cámara destinará 594 millones de pesos para la adquisición de equipamiento para el canal de TV, radio y página web.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.