Senado rechaza alza de 6,2% en salario mínimo propuesto por el gobierno
Sala de Cámara Alta aprobó proyecto en general, pero rechazó la cifra planteada por el Ejecutivo. Ministerio de Economía divulgó estudio sobre el salario básico, que se paga, sobre todo, en pymes.
La sala del Senado aprobó en general el proyecto de reajuste del salario mínimo, pero rechazó por 17 votos en contra y 14 a favor el guarismo de 6,2% propuesto por el gobierno para elevar en $ 12 mil la actual remuneración.
La iniciativa debe ser discutida en tercer trámite en la Cámara de Diputados y luego analizada en Comisión Mixta, donde los senadores de oposición esperan que el gobierno suba su propuesta.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que se iba "con cierta decepción, porque no hay nada que se pueda poner delante como propuesta que no se considere insuficiente". En el debate, Larraín llamó a los senadores opositores a tener "apertura de mente" y considerar que la propuesta del gobierno es "muy superior al reajuste de la última década".
"Comparémoslo con lo que lo comparemos este reajuste del salario mínimo es el mayor que se ha otorgado en término reales respecto de los promedios de períodos y es el mayor otorgado en este gobierno", añadió.
El senador DC Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda, justificó el rechazo "para dar un tiempo al gobierno para reflexionar".
También pidió al gobierno tener "la mente abierta" para discutir la opción de fijar un "salario mínimo ético" de $ 280.000 para una familia tipo (dos adultos y dos hijos).
Insistió en que se debe fijar un sistema de reajuste del salario mínimo plurianual y reiteró su idea de elevar la asignación familiar, ya que -estimó- se pueden financiar con los aportes del proyecto de factura electrónica ingresado por el gobierno y que va a rendir US$ 600 millones, US$ 200 millones más que los señalados en 2012. La propuesta es respaldada incluso por senadores oficialistas.
El senador UDI Hernán Larraín pidió al gobierno "un esfuerzo adicional", aclarando que debe ser un esfuerzo "realista", pues no es cuestión de subir por ley el salario a la gente.
ESTUDIO REVELADOR
En medio del debate para reajustar el salario básico, se divulgó un estudio del Ministerio de Economía, basado en datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, donde se verificó que el 45% de los trabajadores que reciben el salario mínimo labora en la pequeña empresa.
Del total de ocupados con ingreso básico, dice el informe, 12% trabaja en microempresas, 12% en mediana empresa y 31% en firmas de gran tamaño. Pese a que hoy el salario mínimo es de $ 193 mil mensuales, en 2011 -año en que se aplicó la Casen- equivalía a $ 182 mil.
"La micro y pequeña empresa son las más afectadas frente a un alza del salario mínimo, las cuales son el motor de generación de empleo de nuestra economía", acotó el jefe de la División de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann.
Añadió que la propuesta de reajuste del gobierno va en línea con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Ello, porque si se aprueba el reajuste propuesto, el salario mínimo equivaldría al 36,2% del sueldo promedio de la economía local, nivel algo inferior al 37% que promedian los Estados miembros de la Ocde.
Sobre el perfil de los trabajadores, el documento constató que el 13% de los hombres que trabajan gana el sueldo mínimo o menos, cifra que sube a 18% entre las mujeres. Ambos porcentajes incluyen a quienes recibieron gratificaciones.
Según la Superintendencia de Pensiones, a diciembre de 2012, el 16% de los trabajadores que cotizaron en el seguro de cesantía ganaba el mínimo o menos. Según la Casen 2011, dice el estudio, quienes ganan un salario mínimo o menos son el 7% de los trabajadores dependientes y 25% de los empleados de servicio doméstico.
En total, el 8% de los trabajadores del país, según el estudio, percibía el salario mínimo. Sin embargo, otro informe anterior del Ministerio de Desarrollo Social, también basado en la Casen 2011, calculó que esa cifra era de 10,3%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.