Senado se anticipa a gobierno y acelera proyecto para despenalizar y regularizar el aborto

<p class="bullet">Presidente de Comisión de Salud, Guido Girardi, pondrá en tabla algunas mociones durante junio.</p> <p class="bullet">Proyecto del Ejecutivo aún no tiene fecha. Según el oficialismo, ingresaría en julio.</p>




Hace 10 días, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), había puesto tentativamente en tabla de discusión uno de sus proyectos para despenalizar y regularizar el aborto.

La medida había sido solicitada por el senador PS Fulvio Rossi, quien integra la misma comisión y tiempo atrás también había presentado mociones para permitir la interrupción del embarazo.

La iniciativa, sin embargo, no alcanzó a ser revisada por falta de tiempo. Ese día -el pasado martes 13 de mayo- la ministra de Salud, Helia Molina, concurrió a exponer sobre la deuda hospitalaria, lo que no dio margen para debatir otros temas.

No obstante, fuentes del oficialismo dicen que el Ejecutivo también había enviado recados para no abrir todavía la discusión sobre el aborto. Si bien el punto está incluido en el programa de gobierno -sobre la base de tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, se estaba realizando un proceso de consultas para decidir la mejor estrategia legislativa.

Pese a ello, el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo abrió un nuevo escenario y reactivó el interés de los senadores. Y hoy existe un acuerdo de algunos legisladores de la Nueva Mayoría para comenzar a discutir en junio las mociones parlamentarias sobre el aborto, anticipándose al proyecto que enviará La Moneda en el segundo semestre de 2014. Fuentes del oficialismo indican que la reforma del Ejecutivo ingresaría en julio, a través de la Cámara.

"Hoy no tiene una fecha exacta. Pero la Presidenta ha hecho la solicitud de abrirse a este debate", dijo la ministra del Sernam, Claudia Pascual, a la salida de la sesión del 21 de mayo.

Girardi, quien ha sido autor de varias mociones, recordó que fue en el Senado donde se discutió por primera vez en la sala un conjunto de proyectos sobre la interrupción del embarazo. Pero las tres iniciativas que fueron discutidas (una de Rossi con Evelyn Matthei, otra de Girardi y una tercera del ex senador PS Camilo Escalona) fueron rechazadas en abril de 2012, por una mayoría constituida por votos de la UDI, RN, más un sector de la DC.

En esa línea, el senador PPD pidió al gobierno que se sume al debate que el Senado viene realizando en esta materia y proponga enmiendas a las mociones que ya han ingresado diversos parlamentarios. "Los senadores hemos sido los principales protagonistas en esto, por lo tanto, correspondería que el gobierno tomara nuestros proyectos e hiciera indicaciones. Además, lo tenemos en tabla", señaló Girardi.

"Tenemos un compromiso de discutirlas. Espero que las veamos la próxima sesión. Perfectamente puede tramitarse alguna de las mociones parlamentarias y le pediría al gobierno que le ponga urgencia", dijo Rossi, quien agregó que el Ejecutivo puede presentar indicaciones a esos proyectos.

Rossi explicó que la idea es articular un texto que contenga las mismas causales que explicita el programa de gobierno: violación, riesgo de vida de la madre y embarazo inviable.

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, en tanto, quien está en contra de despenalizar el aborto, indicó que no tiene atribuciones para oponerse a que se discuta el tema. "La solicitud ya la hicieron. Querían ponerlo en tabla para anticiparse al Ejecutivo. Si ellos lo quieren poner en tabla, es una facultad del presidente de la Comisión de Salud", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.