Senador Navarro apunta a rol del segundo piso de La Moneda en polémico acuerdo con empresa Kodama

Luego que la Contraloría entregara su informe con cuestionamientos al papel que jugó el Minvu en el caso, el parlamentario dijo que "esta acción no pudo continuarse si es que no había una clara intención política".




El senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, se refirió al informe de la Contraloría General de la República sobre el polémico caso Kodama -dado a conocer esta tarde-, a raíz del cuestionado acuerdo por $17 mil millones entre la empresa y el Serviu RM, por supuestos costos extra en la construcción de un corredor para el Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

A juicio del parlamentario, "se actuó de manera concertada en una asociación que pretendía defraudar al Ministerio de Vivienda". Asimismo, dijo a La Tercera que "me asiste la convicción de que esta acción no pudo continuarse si es que no había una clara intención política".

Consultado respecto a este punto, el senador Navarro dijo que existiría una "intención" de parte de los asesores del segundo piso de La Moneda, quienes habrían buscado -según el senador- "resolver los temas pendientes del Transantiago".

"No es posible creer que el gobierno no supiera nada respecto de lo que estaba ocurriendo en Vivienda, toda vez que el fondo del caso Kodama está relacionado con el Transantiago, y existía un comité de seguimiento monitoreado desde el mítico segundo piso de La Moneda", agregó.

En tanto, el parlamentario dice que el documento de Contraloría "ratifica nuestros peores temores, de que la deuda no contaba con ningún respaldo". Esto, debido a que el informe del ente dirigido por Ramiro Mendoza establece que, del monto pactado entre la constructora y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, sólo se encuentran "justificados administrativamente" 131 millones 351 mil 373 pesos.

En ese sentido, Navarro dijo que "la responsabilidad de los asesores particulares, como el señor (Alvaro) Baeza, queda plenamente acreditada".

LO QUE ESTABLECE EL INFORME
Entre otras cosas, el documento de Contraloría cuestiona al Ministerio de Vivienda, junto con manifestar sus reparos a la forma como se llegó al polémico acuerdo. En ese sentido, establece que "se materializaron conductas destinadas a obtener rápidamente una autorización del Minvu, para celebrar un contrato de transacción que permitiera pagar a la empresa Consorcio Kodama Ltda. la suma de 774.765 unidades de fomento".

Esto, de acuerdo al informe, se hizo "sin que existiesen antecedentes técnicos y jurídicos suficientes que respaldasen tal determinación, los que fueron elaborados con posterioridad a la celebración del aludido contrato, sin aplicación de la totalidad de los parámetros previstos en el ordenamiento y con exclusión de los procedimientos normales de control interno".

"Se ha constatado que el Minvu no ejerció a cabalidad y conforme al ordenamiento el deber de control que como una expresión de supervigilancia le corresponde respecto del Serviu RM", se agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.