Senadores aprueban reforma al guarismo 120 que abre la puerta a reformar el sistema binominal

Por 24 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones los parlamentarios dieron luz verde a la iniciativa. Proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados.




Esta tarde los senadores aprobaron la iniciativa que busca modificar el guarismo que fija en 120 la cantidad de diputados que conforman la Cámara Baja.

Por un total de 24 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones (ver detalle), los legisladores aprobaron la iniciativa que venía de la comisión mixta.

El proyecto tuvo que ser revisado en la Cámara Alta nuevamente, debido a la discrepancia que surgió en la votación de los diputados, quienes rechazaron la propuesta, en medio de la controversia por el bajo quórum con que contó esa votación. 

Tras esto, la comisión mixta aprobó el proyecto, por lo cual volvió a ser retomada hoy la discusión y debate del mismo, por lo cual ahora debiera retornar a la Sala de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, desde la bancada UDI se inició una ofensiva para dilatar la revisión del mensaje, en caso de que fuera aprobado en el Senado, como efectivamente ocurrió.

GOBIERNO Y OPOSICION CONFRONTAN POSTURAS TRAS APROBACION

Al término de la votación el ministro Cristián Larroulet dijo que "el cuadro que existe hoy en materia parlamentaria tiene una coherencia al límite".

"Aquí este honorable Parlamento se ha equivocado, respecto de la naturaleza del voto, ahora veo que viene  como todo de vuelta, ahora hay que establecer el voto obligatorio...ahora tenemos que repensar el voto", señaló.

"No quiero que pase lo mismo sobre el guarismo 120 y el número de diputados...si aquí se puede con 120 optar a un sistema uninominal", señaló.

En cambio, el senador DC y titular de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, destacó que la eliminación del límite de 120 parlamentarios "es el primer paso esencial para avanzar hacia una mayor proporcionalidad".

"La señal que se ha dado hoy día es de que es posible construir acuerdos mayoritarios para que el Congreso tenga una representantitica, socvidad de la diversidad políial, y cultural que existe en nuestro país", agregó.

Pizarro destacó que la aprobación de este proyecto junto con el que permite el voto chileno en el exterior "son una muy buena señal para que el próximo domingo en las elecciones presidenciales sepamos que podemos avanzar en un camino de cambio, más democrático, donde la diversidad de nuestro país se pueda expresar en el Congreso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.