Senadores Pizarro y Orpis piden resguardar datos personales de electores

Los legisladores proponen que se implemente un sistema similar al del Servicio de Impuestos Internos, donde cada usuario tiene una clave de acceso asociada a su cédula de identidad.




Buscar una fórmula que permita resguardar la privacidad de la información, pero al mismo tiempo cumplir con la ley que regula la inscripción automática y el voto voluntario, plantearon los senadores Jaime Orpis (UDI) y Jorge Pizarro (DC), tras la polémica generada por la publicidad de los domicilios electorales en el sitio web del Servicio Electoral.

En este sentido, los legisladores propusieron implementar un sistema similar al que tiene el Servicio de Impuestos Internos, donde cada usuario cuenta con una clave de acceso asociada a su cédula de identidad.

Orpis dijo que un sistema de estas características "puede operar relativamente rápido con la tecnología actual, en que el Servel puede generar claves respecto de las personas que están en el padrón electoral".

El senador manifestó que durante la tramitación de la inscripción automática y el voto voluntario "una de las cosas más urgentes que vio la Comisión era determinar un domicilio electoral y para eso se establecieron modificaciones legales - que es la primera ley-  para darle facultades al Servicio Electoral para que determinara ese domicilio porque eso tiene una consecuencia para que las personas tengan el tiempo suficiente para cambiarlo en el caso que no sea correcto. Por tanto, se trató de hacer un sistema totalmente expedito y éste, efectivamente, puede ser un riesgo que habrá que analizar con detención respecto del tema de la publicidad (de esa información)".

Por su parte, el senador Pizarro manifestó que este tema "es complicado porque la forma en que se determinó en la ley para ubicar a cada ciudadano en un registro electoral, fue establecer el domicilio que ese ciudadano tiene en su cédula de identidad y esos datos son públicos. Es cierto que se va a producir ahí una cierta limitación a la privacidad porque los registros electorales son públicos y se va a saber exactamente donde vive cada elector y eso puede tener otro tipo de complicaciones".

El parlamentario manifestó que "parece absolutamente razonable el que sea cada uno de los usuarios el que autorice si se entrega o no esa información y por supuesto, para que obtenga algún resguardo, como en el caso de Impuesto Internos, cada ciudadano debería tener su propia clave de acceso".

En tal sentido, dijo que "espero que podamos evaluar exactamente los efectos que eso tiene y corregirlo.  Espero que sea por la vía reglamentaria y no de ley, porque si no, nos vamos a demorar mucho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.