Senadores por Aysén proponen proyecto de acuerdo para solucionar conflicto en la región

Patricio Walker y Antonio Horvath llamaron al gobierno a atender el planteamiento y resolver únicamente mediante la vía del diálogo las demandas efectuadas por los habitantes de las regiones extremas. 




Los senadores por Aysén, Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (RN) reafirmaron su llamado al gobierno para que retome las conversaciones con los dirigentes de la región, argumentando que "no hay excusas" para que se den a conocer las propuestas elaboradas por el Ejecutivo.

En esa línea, los parlamentarios presentaron hoy en el Congreso una propuesta de acuerdo - avalada por doce senadores de zonas extremas-, orientada también a que se reconsidere una descentralización de las políticas del Estado.

Por lo mismo, Walker afirmó que "yo quiero hacer un llamado al gobierno para que, efectivamente, mañana se reanude el diálogo entre el gobierno  y la mesa de trabajo del movimiento social por Aysén. No hay ninguna excusa para no reanudarlo".

Según explicó, "hoy día tenemos un avance importante en materia del restablecimiento del orden: hoy día circulan todos los vehículos livianos libremente por Aysén, ayer se dejó entrar seis camiones con mercaderías para evitar el desabastecimiento, pasan las ambulancias". 

"No podemos desaprovechar esta oportunidad histórica que tenemos para pagar deudas que también son históricas con Aysén. Este no es un movimiento originado en Santiago, como dijo el ministro, este es un movimiento que nace de la región, transversal, de izquierda, del centro y de la derecha, de todos lados, y por lo tanto le pedimos al gobierno que le de la legitimidad que tiene este movimiento", enfatizó.

En cuanto a que la propuesta beneficiaría con preponderancia a su región, Walker remarcó que "algunos dice que, si le damos a Aysén, vamos a tener que darle a todo Chile, a todas las regiones. Es cierto que hay una deuda con las regiones de Chile, pero Aysén y Magallanes, al igual que las zonas extremas, son regiones especiales, tenemos una realidad insular, no tenemos conectividad terrestre con el resto de Chile".

A su juicio, "mientras no haya conectividad terrestre, estamos pidiendo compensaciones, ni un privilegio, que se nos nivele la cancha. Y eso significa subsidio al combustible, subsidio a la leña y salario mínimo regionalizado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.