Señales de recuperación elevó acciones asiáticas a su máximo nivel en 13 meses
Las acciones asiáticas tocaron su máximo nivel en 13 meses ante señales de que la recuperación económica global podría estar afirmándose, mientras el dólar retrocedió a mínimos de un año arrastrado por el optimismo de los inversores que no buscan refugio en él.
El Nikkei de Japón subieron un 1,7%,luego de que el Banco de Japón mejoró su visión de la economía y el sondeo Reuters Tankan mostró que este mes el ánimo de las manufactureras japonesas es el mejor en un año.
Las acciones también subieron en China, donde el principal índice de Shanghai ganó más de un 2% luego de que un economista del Gobierno dijo que la economía recuperará una tasa de crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre.
Los datos optimistas sobre producción industrial en Estados Unidos conocidos el miércoles generaron esperanzas de que el ritmo de la recuperación económica global se está acelerando y mantuvieron la presión sobre el dólar, pues los inversores buscaron activos de mayor riesgo y monedas de más rendimiento.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1,34% tras tocar su máximo nivel desde agosto del 2008.
Las acciones de los exportadores asiáticos subieron por las esperanzas de que la demanda global podría estar mejorando. Toyota Motor ganó un 1,9% y Sony un 2,4%, mientras que la surcoreana Hynix Semiconductor ganó un 0,7%.
En Corea del Sur, las autoridades intervinieron por segundo día luego de que el won toco un máximo de 11 meses.
Varios analistas dicen que Corea del Sur podría ser el primero de los países del G20 en ajustar su política monetaria, y los reportes de fuertes ventas de las tres principales tiendas departamentales del país fueron otra señal de que la cuarta economía asiática está mejorando.
Sin embargo, el ministro de Finanzas y el banco central ofrecieron diferentes visiones acerca de cómo manejar la economía, resaltando la tensión sobre el momento adecuado para elevar la tasa de interés.
Eso restó algo de fuerza al mercado bursátil de Seúl, donde el índice KOSPI subió un 0,7%.
El precio del petróleo se mantenía estable por encima de US$72 por barril, y era apuntalado por una caída mayor que la esperada en los inventarios de crudo estadounidense la semana pasada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.