Sename asegura que existe "duplicidad de nombres" en listas de espera
Contraloría entregó un informe con las listas de espera a agosto de 2011, la que arrojó 7.625 menores de edad que esperan el cupo para ingresar a los programas del servicio.
La Contraloría General de la República entregó en abril un informe de auditoría al Sename (Servicio Nacional de Menores), en cuyas páginas se hizo mención constante a las listas de espera del servicio, con los datos vigentes al mes de agosto de 2011: 7.625 menor de edad aún permanecían esperando la respuesta por un cupo a los diversos programas.
Ante este hecho, el director del Sename Rolando Melo, explicó a La Tercera que no puede dar una cifra de la realidad actual de estas listas de espera. "Esa cifra actualizada puede ser o no ser, la lista de espera es una construcción que hicimos en el sistema el año pasado, que es ingresado por los proyectos, los programas que son ejecutados por terceros", dijo Melo.
Respecto a si reciben una subvención, Melo explicó que "los menores ingresan en listas de espera, pero hemos visto algunos problemas, como por ejemplo, que niños estando en listas de espera en un programa, se chequean todos los programas, y se descubre que están en el mismo tipo de programa ingresados, es decir, puedo tener listas de espera en duplicado".
El informe del ente fiscalizador asegura que la mayor cantidad de menores en lista de espera corresponde a las regiones de Valparaíso, Biobío, Metropolitana, abarcando entre éstas un 55,97% del total a nivel nacional.
El director de servicio agregó que al "visibilizar este tema, porque el 2010 se tomó en consideración, lo que hicimos fue, tomar en consideración que un niño estuviera ingresado en nuestro sistema con una cédula de identidad determinada".
Melo asegura que cuando aparece la lista de espera de Contraloría "afrontamos igualmente la situación apuntando a los casos que son más graves y frente a eso pudimos hacer reconversión de recursos, sacrificando algunos temas, incorporando 1270 plazas más, especialmente a programas de reparación de maltrato, ahora la problemática que tiene no es solamente decir 'oye paguemos más y con eso entran más niños, ¿por qué?' Porque por ejemplo a nivel nacional pueden encontrar en una ciudad como Coyhaique donde hay tres niños en lista de espera pero para que el programa pueda atender a esos niños tienes que contratar a profesionales para atenderlos y para eso necesito una cierta cantidad de niños que ingresen al programa y así fuimos construyendo con la realidad regional y de infraestructura y así fuimos avanzando y llegamos a los 1270 casos en orden de gravedad", señaló.
En cuanto al futuro del servicio, Rolando Melo indicó que este año el servicio quiere solicitar más recursos, "visibilizando esta lista de espera y trabajar para que estos niños tengan la suficiente atención", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.