Sename: piden comisión investigadora y Justicia anuncia intervención de centros

Poder Judicial indicó que informe que da cuenta de posibles abusos se hará público.




A 24 horas de que el Servicio Nacional de Menores (Sename) anunciara el cierre de cuatro centros por presuntas irregularidades y vulneración de menores, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, afirmó que serán "intervenidos" los recintos del país.

La tarea, sostuvo, será efectuada por un equipo de 50 profesionales -asistentes sociales, sicólogos y abogados- que visitarán 34 residencias en el país. Esto se suma al cierre de cuatro recintos en Arica, Valparaíso, Cauquenes y Santiago, según confirmó este martes el director del Sename, Rolando Melo.

La ministra Pérez afirmó ayer que la tarea de los profesionales consistirá en "verificar en terreno la situación de cada niño. Y, en el caso de los abogados, va a hacer denuncias inmediatas, toda vez que haya noticias de delitos".

Añadió que la medida apunta a "velar en todo momento porque los niños que están bajo protección del Estado, efectivamente la reciban".

Por otra parte, tras reunirse con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, los diputados DC Ricardo Rincón y Gabriel Silber presentaron ayer una denuncia por los supuestos delitos cometido dentro de los recintos.

"Como fiscalía estamos obligados a investigarlos, especialmente ya que serían delitos bastantes graves cometidos contra menores", dijo Chahuán. Añadió que la primera dili- gencia será enviar un informe "a los fiscales que tengan competencia para que investiguen (el caso), ya que serían ocurridos en distintas regiones".

En paralelo, ayer diputados de la Comisión de Familia pidieron conformar una instancia investigadora, a fin de acceder al informe elaborado por el Poder Judicial y la Unicef, el cual detalla eventuales irregularidades y vulneraciones a niños que habitan centros del Sename. La investigación se realizó en 10 regiones y aborda la situación de más de 6.500 menores.

Para la diputada María Antonieta Saa (PPD) "es importante conocer ese informe y revisarlo, porque mucho de lo que se describe habla de financiamiento y eso es grave. El Sename atiende a 20 mil niños abusados y se calcula que en el país son 400 mil. Estamos en deuda con todos ellos".

En la instancia parlamentaria estuvo presente el director nacional del Servicio, Rolando Melo, quien dijo que se encuentra "a disposición de los parlamentarios, pero lo importante es que el informe aborda el tema y busca mejorar el sistema".

De visita en La Serena, el presidente de la Corte Suprema, Raúl Ballesteros, planteó que el estudio no ha sido publicado porque "carece de una serie de antecedentes que nos permitan avalar todo lo que se señala en ese informe, su soporte y su fundamentación no está y lo hemos pedido este último tiempo".

Añadió que "en los próximos días ese informe se va a publicar (…). El último informe es el que ha tenido esa dificultad de falta de soporte, se está solucionando y después de esto vamos a seguir trabajando en aquello".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.