Sernac constata aumento de comisiones en tarjetas de crédito
Los consumidores que están esperando la baja de tasas de interés de los créditos, deben considerar que ese no es el único costo que deben asumir al contraer estos compromisos, ya que como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lo ha indicado reiteradamente, las comisiones de las tarjetas son un ítem relevante en el precio final de lo que se pague.
Esto resulta especialmente relevante al examinar los últimos datos emitidos por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Central. Por un lado la baja de la tasa de Política Monetaria (TPM) que desde diciembre ha bajado un 94%, pero sólo ha sido rebajada efectivamente en un 13% a los consumidores. Pero por otro lado, se visualiza un alza del costo promedio de las comisiones de mantención que rigen para las tarjetas de crédito, en el período comprendido entre diciembre de 2008 y el presente mes. (Ver gráfico)
En el caso de la comisión promedio en el mes de agosto es superior en un 13% respecto a diciembre del 2008. En el caso del promedio de las comisiones máximas por mantención anual, éstas son superiores en un 15% respecto a igual promedio en diciembre del 2008. (Ver gráfico)
De esta forma, observamos que si bien las tasas han disminuido en todas las instituciones, para el caso de las comisiones no ocurre el mismo fenómeno, llegando incluso a revertirse la baja, transformándose en un encarecimiento del crédito, producto del alza de la comisión.
Por lo anterior, es necesario que la cotización de los consumidores incluya todos los gastos asociados, como asimismo evaluar las distintas opciones disponibles para acceder a créditos y considerar no sólo el "desde" de las ofertas sino también el "hasta" o cuánto será lo que le cobrarán a cada cliente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.