Sernac denuncia a Nestlé, Kellogg's y Masterfoods por infringir Ley de Etiquetado de Alimentos
La medida contra las empresas se realiza por el incumplimiento de la normativa publicitaria para menores de 14 años. La entidad fiscalizadora junto al Ministerio de Salud, además, monitorean los distintos medios de comunicación orientados a jóvenes para revisar si se comete la misma falta.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denuncia a Nestlé, Kellogg's y Masterfoods (importador y distribuidor de M&M) por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, en relación a la Ley de Etiquetado de Alimentos.
Esto, debido a que las empresas mantienen publicidad dirigida a menores de 14 años en productos que contienen nutrientes críticos.
La entidad fiscalizadora detectó que estas compañías continuaban utilizando figuras infantiles en los envases de varios productos catalogados con los sellos de "ALTOS EN", argumentando el derecho a uso marcario por sobre la normativa vigente.
La investigación que demostró esta falta se llevó a cabo entre julio y septiembre de este año, luego de que Sernac recibiera diversos reclamos y encontrara eventuales infracciones a la Ley del Consumidor en 16 proveedores de la industria alimenticia, a los cuales había oficiado para conocer las medidas que estaban adoptando conforme lo estipulado en la legislación.
Al respecto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señala que "el ejercicio de los derechos de propiedad industrial y marcas no contradice al cumplimiento de la normativa de salud, ni menos a la Ley de Protección de los Consumidores, en especial en la entrega de información veraz y oportuna de un producto, y lo verídica que debe ser la publicidad del mismo".
La autoridad indica que se solicitaron multas de 1.650 UTM para cada una de las empresas, lo que se traduce en alrededor de $76 millones.
Asimismo, el Sernac junto al Ministerio de Salud monitorean en la prensa escrita y la televisión abierta, la publicidad dirigida a jóvenes para revisar si se comete la misma falta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.