Sernac detectó en Santiago diferencias en el precio del pan de hasta un 74%
Según un estudio realizado por la entidad, el precio mínimo y máximo puede registrar diferencias de más de $500 por kilo de pan corriente en los diferentes locales de ventas de Santiago. El valor más caro se encuentra en el sector oriente, con un promedio de $1.014 por kilo.
Precios por kilo de pan que van desde $700 a $1.049 en una misma zona y diferencias de hasta 74% en el valor del pan corriente o marraqueta entre las distintas altenativas de venta en la capital arrojó un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El sondeo fue aplicado a 96 locales, 28 supermercados y 68 panaderías de cinco distintos sectores de Santiago entre los días 5 y 6 de mayo. Este detectó que los precios más altos del pan corriente se registraron en el sector oriente de la capital, alcanzando un máximo de $1.190 por kilo, mientras que los más bajos llegaron a $685 en la zona sur, es decir una diferencia de 74% en los valores.
En una misma zona, en tanto, se identificaron diferencias de hasta 50% en el pan corriente. Esto se observó en el sector poniente de Santiago, donde el precio promedio del kilo de pan tiene un mínimo de $700 y un máximo de $1.049, es decir, una diferencia de $349 por kilo. En promedio, el precio es de $881 por kilo.
En la zona centro, el valor promedio es de $913 por kilo de pan corriente, con un mínimo de $849 y un máximo de $990; mientras que en el sector norte el promedio es $896, con el mínimo es $760 y un máximo $999.
En el sector sur el precio promedio es de $908, con un mínimo $685 y un máximo de $990; mientras que en el sector oriente el valor promedio es de $1.014, con un mínimo de $849 y máximo de $1.190.
"Las estimacioens que nosotros hemos realizado nos sugieren que la cifra que fue anunciada (de incrementos de $300 el kilo de pan) es claramente excesiva", señaló el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine. "Hay efectivamente alzas del precio de ciertos insumos, pero por otro lado, la misma disminución del precio del dólar atenúa algunos de los impactos de estas alzas internacionales de los insumos", agregó.
Este estudio se realizará semanalmente en Santiago y mensualmente en regiones, dijo el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, "con el fin de evaluar la magnitud de las alzas y orientar a los consumidores en la compra de este producto". Así, el resultado del estudio semanal se publicará en la página del Sernac con un detalle de los lugares con los precios más bajos y altos, así como el desglose por tipo de pan.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.