Sernac informa que empresas de retail restituirán cerca de $2.000 millones a clientes de tarjetas de crédito

Tras una mediación del Sernac siete empresas restituirán dinero cobrado por comisiones aplicadas a tarjetas de crédito que se encontraban bloqueadas o suspendidas.




Despues de entendimientos voluntarios realizados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) las empresas Cruz Verde, Salcobrand, Tricot, Cencosud, Fashion´s Park, Presto y Ripley, restituirán a los consumidores alrededor de $2.000 millones cobrados por concepto de comisiones en cuentas que estaban bloqueadas o suspendidas, informó este viernes el organismo gubernamental.

Los consumidores beneficiados empezarán a ser contactados por las empresas durante las próximas semanas mediante cartas informativas adjuntas en sus estados de cuentas, donde se le explicará en detalle del monto que le corresponde y las formas de cómo disponer del dinero, agregó el Sernac.

En abril del año pasado, tras culminar el análisis de los contratos de las distintas tarjetas de crédito no bancarias, particularmente enfocado en las estructuras de comisiones y respecto de las políticas de cobros, el Sernac inició mediaciones colectivas con las entidades financieras.

El análisis concluyó que estas empresas aplicaban cobros de comisiones que, a juicio del Sernac, no correspondían, como por ejemplo, cargos por costos de administración en tarjetas de crédito de clientes que estaban bloqueadas o suspendidas, los cuales fueron aplicados mayoritariamente entre los años 2012 y 2013. Esto es, que se cobraban íntegramente las comisiones pese a que la tarjeta no estaba plenamente operativa para su uso.

En su defensa, las empresas señalaron que los cargos por costos de administración se justificaban debido a que, si bien se trataba de cuentas bloqueadas o suspendidas, ellos igualmente realizaban gestiones administrativas, como por ejemplo, enviar los estados de cuenta.

No obstante, a juicio del Sernac, dichos cobros no podían ser los mismos que se aplican a una cuenta activa, pues en el caso de las tarjetas bloqueadas o suspendidas, los clientes no podían hacer el mismo uso de ellas.

Asimismo, estas empresas se comprometieron a eliminar de sus contratos cláusulas y prácticas comerciales que, a juicio del Sernac, vulneran los derechos de los consumidores (por ejemplo, dobles cobros por administración de tarjetas de crédito, cambio por fecha de vencimiento, cobros por servicios de pagos automáticos de cuentas (PAC) y cargos por compras en el comercio asociado, entre otras)

Las empresas se comprometieron a restituir el dinero en las cuentas de los clientes en los próximos días o semanas. En caso que el consumidor mantenga una deuda morosa con la empresa, dicho monto será abonado. Si el cliente está al día, podrá optar entre realizar alguna compra o retirar el monto en efectivo.

En el caso que el consumidor ya no sea cliente de la empresa, será contactado vía telefónica o a través de cartas, con el propósito de indicarle cómo poder acceder al monto que le corresponde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.