Sernac revisa contratos de telecomunicaciones que presentan cláusulas "que dan pie al abuso"

Además, el servicio del consumidor reveló que las denuncias de clientes contra empresas de telecomunicaciones se incrementaron un 27,8% entre mayo de 2011 y mayo de 2012. Claro lidera el índice de reclamos.




El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), junto al Ministerio de Economía dieron a conocer los resultados de la revisión de contratos de las empresas de telecomunicaciones.

"Detectamos cláusulas que podían dar pie a abusos como aquellas que permtían a las empresas modificar uniliateralmente el contrato y aumentar unilateralmente el costo de los servicios", explicó el Sernac. 

En total, son 28 millones de contratos que vinculan a chilenos con empresas de telefonía celular, TV cable e internet y el estudio mostró que en un año (junio 2011 a mayo 2012), Sernac recibió 70.290 reclamos contra empresas de telecomunicaciones, lo que representa un aumento de 27,8% respecto al período anterior.

La telefonía móvil concentra el 53,2% de los reclamos, seguido de la telefonía fija (16,7%); Internet (14,1%); tv cable y satelital (8,9%) y carrier larga distancia (7,1%), siendo Claro quien lidera el índice con dos puntos y 2.169 reclamos por TV y en telefonía con 10.612.

A partir de esto, el Ministerio de Economía y Sernac solicitaron a las empresas terminar con cambios unilaterales en los contratos y precios, modificar las barreras para terminar los contratos, y eliminar las cláusulas donde la empresa no se hacía responsable por errores, por ejemplo cuando se corta el servicio para año nuevo o después de un suceso que hace colapsar las líneas telefónicas.

"Junto a la Subtel y el Ministerio de Economía, hemos revisado 49 contratos, con 566 cláusulas, que los más de 28 millones de contratos firmados hacen a todos los chilenos consumidores, desde niños hasta adultos. Nos ha correspondido esta revisión, debido a que se había detectado a que dichos contratos no estaban ajustados a la ley del consumidor", explicó Juan Antonio Peribonio, director del Sernac.

"El 100% quedo ajustado y hoy estamos en una etapa de monitoreo y verificación del funcionamiento de los cambios dispuestos. Hoy por ejemplo se elimina la aplicación de multas en caso de querer terminar antes el contrato, el TV cable por ejemplo, no se puede modificar la parrilla sin consultar al cliente, además, cláusulas por ejemplo como de modificar el precio unilateralmente", agregó el director del Sernac.

Por su parte el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló "agradecemos a las empresas por este cambio que son el noveno sector de la economía revisados, esto se realizó en medio de un proceso de muchos cambios en las telecomunicaciones, como por ejemplo el tema de la portabilidad numérica. Esto demuestra también la importancia de las telecomunicaciones para Chile, donde el acceso a estos servicios se debe hacer de forma justa".

Peribonio agregó "éstas medidas van a ser monitoreadas en un plazo de 30 días y ahora tienen que ser transmitidas en un plazo de 30 días a los clientes de la forma que lo estimen conveniente".

Además adelantó que los siguientes sectores de la economía que van a ser analizados son los contratos en vivienda, educacionales (no calidad de la educación) y los centros de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.