Sernageomin: Cenizas suspendidas en el aire se pueden mantener por los próximos meses

Según el subdirector nacional de Geología, Waldo Vivallo, desde el Cordón Caulle se emite "una gran cantidad de vapor y cenizas finas" que es transportada por vientos superficiales.




Las cenizas emitidas desde el complejo volcánico Cordón Caulle siguen complicando a los argentinos, ya sea en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza por el estado de los vuelos, o en Bariloche, donde ayer se registró una nueva caída de cenizas. Según el subdirector nacional de Geología de Sernageomin, Waldo Vivallo, el primero de los casos se debe a que "el volcán Caulle sigue en erupción, no ha finalizado aunque ha ido disminuyendo en intensidad".

"Tenemos una erupción de baja intensidad que emite una gran cantidad de vapor de agua y cenizas finas", señaló Vivallo a La Tercera, agregando que "las cenizas finas tienden a permanecer en suspensión en la atmósfera por períodos relativamente prolongados, lo que genera la posibilidad de que este material sea transportado por los vientos de baja altura y se desplace según la dirección del viento dominante". Este fenómeno, comenta, podría durar varios meses, aunque no se posible calcular cuándo finalizará: "La naturaleza tiene su propio ritmo, y no es posible determinarlo".

Pero el caso de Bariloche, donde ayer se registró una nueva caída de cenizas, sería distinto, según Vivallo, en cuanto se debería a que las mismas cenizas que se acumularon en el suelo de la zona fueron levantadas por el viento. "Hay una gran cantidad de ceniza acumulada en el terreno, y si los vientos bajos son intensos pueden levantar cenizas que están en el suelo y crear nubes de polvo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.