Sernam defiende derecho de ministra Pascual a participar en acto de campaña

Claudia Pascual

La titular de la cartera asistió ayer a una actividad para respaldar al candidato a alcalde del Partido Comunista en La Florida. Desde el ministerio respondieron que la secretaria de Estado estaba en el lugar como "ciudadana" y que "no utilizó recursos fiscales".




A pleno sol, en el paseo Cabildo -ubicado a un costado de la Municipalidad de La Florida-, el senador Carlos Montes (PS) arengó ayer a un grupo de vecinos que se había reunido para respaldar la campaña a la alcaldía de David Peralta (PC).

El senador destacó las virtudes del candidato y remarcó que, además de él, habían llegado a darle su apoyo la timonel socialista, Isabel Allende, y el ex alcalde Gonzalo Duarte (DC).

"¡Y la ministra del Sernam!", agregó Allende con entusiasmo.

Claudia Pascual (PC) estaba unos pasos a la izquierda del postulante comunista, que enfrenta al actual edil, Rodolfo Carter, que compite como independiente, pero con el apoyo de Chile Vamos. La ministra lucía una chapita verde con el emblema de campaña del candidato Peralta.

"Está como vecina", corrigió inmediatamente, en voz alta, el senador Montes.

Las potenciales acusaciones de intervencionismo electoral es un tema particularmente relevante para La Moneda, que hace apenas una semana dictó -adicionalmente a las conductas reguladas por Contraloría-, nuevas exigencias de prescindencia a los integrantes del gabinete, a quienes se les pidió no participar en ninguna actividad que pudiera ser interpretada como un acto de campaña en las municipales.

Fue basado en esta instrucción que, por ejemplo, los ministros del Interior y la Segegob, Mario Fernández y Marcelo Díaz, respectivamente, no asistieron al lanzamiento del libro de Ricardo Lagos hace unas semanas y fue con esta lógica con que Palacio suspendió las actividades de "gobierno en terreno" -donde se promueven las reformas de La Moneda- hasta después de octubre.

Antes de que Allende advirtiera sobre la presencia de la secretaria de Estado, la propia Pascual había respondido respecto de si su participación pudiera ser calificada de intervencionismo, pero ella señaló que estaba presente en la actividad porque residía en la comuna. "Soy vecina. Soy vecina, y no estoy con nada del Estado", zanjó.

Más tarde, el ministerio justificó la asistencia de Pascual al acto señalando que "la participación de la ministra fue en calidad de ciudadana, con estricto apego al instructivo de Contraloría, sin utilización de recursos fiscales y en un día no laboral".

El aludido instructivo se difundió en febrero de este año y se actualizó en septiembre y en él se explican las prácticas consideradas intervencionismo, que son básicamente utilizar cualquier recurso estatal -incluido su tiempo en horas laborales-, en favor de un candidato.

" Si bien es cierto la ministra Pascual ha participado en esta actividad en un día feriado, todo el mundo sabe que esto es parte del intervencionismo del gobierno. No me sorprende que así sea, se trata de una ministra del Partido Comunista y del candidato a alcalde del PC. Una muestra más de la vieja forma de hacer política", señaló -por su parte- el ex UDI Rodolfo Carter, quien busca la reelección en los comicios del 23 de octubre.

Réplica de Chile Vamos

El gobierno había redoblado sus cuidados luego de que Chile Vamos difundiera entre sus candidatos un "manual de intervencionismo del gobierno", llamándolos a fiscalizar y eventualmente denunciar a sus contendores de la oposición.

El texto incorporaba un listado de "malas prácticas" que incluía, entre otros, el concepto de "visita de autoridades nacionales, regionales o provinciales sólo a alcaldes de la Nueva Mayoría".

El bloque opositor ya presentó un recurso ante la Contraloría por la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá -quien va a la reelección-, en actividades de gobierno, y otro por el viaje en el que la Presidenta Bachelet sumó a la ex ministra y hoy candidata por Ñuñoa, Helia Molina, a la Asamblea General de la ONU.

"Es lamentable que los ministros de Estado no entiendan que su obligación es con todos los chilenos y no solo con los amigos que quieren que ganen en las elecciones. Vamos a ser tajantes a la hora de fiscalizar que no se utilice el aparato del Estado en favor de los candidatos de la Nueva Mayoría", señaló el diputado UDI Felipe Ward respecto de la presencia de Pascual en el acto de ayer.

El parlamentario acusó, también, que en las próximas semanas habrá "una verdadera temporada de ofertones por parte del gobierno para tratar de ganar como sea las elecciones"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.