Sernatur de Aysén espera un aumento de un 10% en el flujo de turistas chilenos para esta temporada
Termas en pozones naturales, trekking por glaciares, y asados patagones en lugares de naturaleza virgen, son parte del panorama de actividades que ofrece la Carretera Austral Norte.
La Carretera Austral Norte, está posicionándose cada vez más como un destino de eco-turismo, familiar y de descanso, con panoramas y actividades para todo tipo de presupuestos. Para esta temporada los empresarios de la zona tienen una variedad de ofertas y paquetes novedosos entre los que destacan la bajada del río Palena, ubicado en el límite de la décima y la undécima región.
Esta ruta entre Coyhaique y La Junta tiene 266 kilómetros que pasa por Puyuhuapi, un pequeño poblado colonizado por alemanes y por el Parque Nacional Queulat, ícono turístico de la Carretera Austral.
Uno de los programas mas atractivos de la Carretera Austral Norte es la bajada del río Palena, una ruta patrimonial y eco-turística de 70 km de navegación, en bote, lancha o kayak, que parte del río Rosselot en un camino aledaño a la ruta austral, para llegar a la desembocadura en las cercanías del pintoresco puerto Raúl Marín Balmaceda.
A lo largo del Palena se pueden hacer paseos en kayak y en lancha, pesca deportiva, trekking en la Reserva Nacional Lago Rosselot y disfrutar de termas naturales. Claudio Berger, operador turístico de La Junta, indicó que " la bajada del Palena es una ruta eco-turística, el río es caudaloso, ancho y por lo tanto es tranquilo. Durante el trayecto se pueden apreciar especies de flora y fauna nativa, como exuberantes bosques siempre verdes y muchos tipos de aves".
Se accede a la Carretera Austral norte, desde Puerto Montt a través de la ruta bimodal, que permite unir la provincia de Palena, en la Región de Aysén , con la Región de Los Lagos en forma terrestre y marítima, con barcazas que funcionan a lo largo de todo el año. Los horarios de sur a norte son a las 14:30 embarcando en Caleta Gonzalo, y de norte a sur embarcando a las 10:30 en Hornopirén. Esta ruta facilita la entrada y salida de turistas y genera una mejor conectividad con la Región de los Lagos y el resto del país.
La presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de la Junta, Odette Neghme, señaló que "gracias a la ruta bimodal a habido un incremento significativo de turistas chilenos en los diferentes destinos del norte de la Región de Aysén". El rol que cumple la cámara de turismo en la localidad de la Junta es fundamental para el desarrollo y profesionalización del turismo en la zona. Neghme añadió que "nosotros como cámara apoyamos a nuestros asociados a desarrollar sus actividades y proyectos para darle a los turistas un servicio de calidad".
Por su parte, el director de Sernatur Aysén, Francisco Lazo, indicó que "para esta temporada esperamos un aumento de un 10% en el flujo de turistas chilenos que visiten la región. Creemos que cada dia hay mayor interés por conocer nuestro propio país y especialmente la Patagonia" en la campaña que Chile es tuyo está realizando a nivel nacional en incentivar al turista chilena a recorrer, disfrutar y cuidar su país".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.